• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres en el poder
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 16:24 Hoy

Al Derecho

Mujeres en el poder

Carlos A. Sepúlveda Valle

Publicidad
Publicidad

Sorprende que se haga tanto alarde porque uno de los partidos políticos de los Estados Unidos ha postulado a una mujer como candidata a la presidencia de ese país, si bien es la primera vez que una dama puede ser jefa de Estado de esa nación no se puede menospreciar que han sido muchas las mujeres que han gobernado a lo largo de la historia y que son varias las que actualmente lo hacen en diferentes lugares del
mundo.

Vale la pena recordar algunas de las mujeres poderosas a lo largo de la historia, Isabel La Católica (1451-1504) fue reina de Castilla de 1474 a 1504, junto a su esposo Fernando de Aragón expulsó a los moros de Andalucía, financió el descubrimiento de América y fundó España hace más de 500 años, todo eso lo logró antes de los 40 años de edad.

Isabel I (1533-1603), hija de Enrique VIII y de su segunda esposa Ana Bolena, reinó en Inglaterra durante cuarenta y cinco años (1558-1603), temible mujer a la que apodaron la Reina virgen, persiguió la religión católica, restableció el poder de la Iglesia de Inglaterra, hizo la guerra a varias naciones, encarceló y ordenó la ejecución de su media hermana María la reina de Escocia, ejerció un poder omnímodo, controló el Parlamento y logró una amplio desarrolló de su nación en todos los órdenes. No tuvo descendencia.

Victoria (1819-1901) reina de la Gran Bretaña e Irlanda desde los 18 hasta los 81 años de edad (1837-1901), tuvo nueve hijos, enviudó a los 42 años, cogobernó con diez primeros ministros, restableció el prestigio de la monarquía, consolidó el Imperio más poderoso, sus dominios abarcaban Canadá, Australia, Nueva Zelanda y amplias regiones de Asia y África, fue proclamada emperatriz de la India en 1876, la “era Victoriana” se caracteriza por la prosperidad de esa nación.

La segunda Isabel nació en 1926, es reina de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde 1952, acaba de cumplir 90 años de edad y 64 como soberana, ha reinado con trece primeros ministros. Victoria e Isabel II han reinado durante 128 de los últimos 179 años, lo que demuestra el poder de las mujeres.

La conservadora Margaret Thatcher (1925-2003) La dama de hierro, gobernó el Reino Unido de 1979 a 1990, ganó tres elecciones en base a su política ultra liberal, antisindical, de reducción de impuestos y privatización de empresas públicas, fue la mujer más poderosa de finales del siglo XX. Theresa May, desde junio del 2016 es la segunda mujer de 76 primeros ministros que ha tenido Inglaterra en 300 años.

Argentina ha tenido dos presidentas y una copresidenta, Estela de Perón asumió la presidencia a la muerte de su esposo Juan Domingo Perón en 1974, mujer incompetente e ignorante fue depuesta por el cruento golpe militar de marzo de 1976; Cristina Fernández sucedió como presidenta a su esposo Néstor Kirchner en 2007 y entregó la presidencia en diciembre del 2015; Eva Duarte de Perón Evita (al igual que Marta Sahagún cincuenta años después) fue copresidenta de la Argentina, murió en 1952 a los 33 años de edad.

México ha tenido ya cuatro mujeres candidatas a la presidencia, ¿por qué tanto estrépito por el hecho que una mujer será candidata en Estados Unidos?

Además, actualmente nueve mujeres son presidentas de las repúblicas en Brasil (separada del cargo en proceso de juicio político), Chile, Corea del Sur, Croacia, Liberia, Lituania, Malta, Nepal y Taiwán.

En Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Polonia, Bangladesh, Namibia y Birmania las presidentas de gobierno son mujeres, destacan Theresa May en el Reino Unido y Angela Merkel en Alemania, ambas con grandes similitudes, gran formación académica y política, hijas de pastores protestantes, están casadas y no tuvieron hijos.

Mientras escribo este artículo estoy escuchando el frío discurso de la señora Clinton en el cierre de la convención del Partido Demócrata, me parece que desaprovechó una gran ocasión de posicionarse y marcar la agenda de la campaña, resulta sorprendente que a pesar de su preparación, capacidad y experiencia política su mensaje fue reiterativo en criticar a Donald Trump. ¡Fue un desperdicio de prime time, lo único bueno de esa convención fue la música!

No obstante la amenaza que significa el señor Trump, seguramente Hillary Clinton ganará la presidencia, ojalá que en Estados Unidos no se repita la dolorosa experiencia que han tenido los argentinos con los cónyuges presidenciales.

csepulveda108@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.