• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:23 Hoy

Al Derecho

Mayoral de Londres

Carlos A. Sepúlveda Valle

Publicidad
Publicidad

El pasado jueves, por tercera ocasión en su historia, los habitantes de Londres eligieron de manera directa a su alcalde; contendieron por el partido Laborista, Sadiq Khan, de 45 años, musulmán practicante, hijo de un paquistaní conductor de autobuses, su mamá cosía ropa ajena, vivieron en una vivienda oficial protegida, asistió a escuelas públicas y en su juventud fue boxeador; por el partido Conservador, Zac Goldsmith, de 41 años, de ascendencia judía, hijo del billonario Sir James Goldsmith y de Lady Annabel (dueña de la discoteca), estudió en Eton, la escuela más selectiva del Reino Unido y de joven practicó el críquet.

Las biografías y personalidades de estos dos candidatos son tan diferentes como la diversidad que existe entre los londinenses (el 12 por ciento de sus 8.5 millones de habitantes son islámicos), Londres fue fundada por los romanos hace dos mil años, ha sabido sobreponerse al incendio de 1666 que acabó con cuatro quintas partes de la ciudad y a los bombardeos de la segunda guerra mundial para convertirse hoy día, y sin ninguna duda, en la capital de las capitales del mundo.

Ambos candidatos coinciden en que el principal problema de Londres es el costo y la dificultad de obreros y clase media para acceder a la vivienda, según Khan el precio medio supera las 500 mil libras (más de 10 millones de pesos) lo que ha provocado la expulsión de residentes por las inversiones multimillonarias de empresas extranjeras (algunas vinculadas con el crimen o la corrupción), además de que el 85 por ciento de las nuevas viviendas sean adquiridas por extranjeros.

Además del reto de la vivienda asequible que enfrenta la ciudad (Zac ofreció construir 50 mil casas anualmente), los dos prometieron mejorar el transporte, limpiar el aire, reforzar la seguridad pública contratando mayor número de policías.

Otro gran tema que los separa es su postura respecto al referéndum del próximo 23 de junio en el que se decidirá si el Reino Unido continúa o no dentro de la Unión Europea, mientras que el candidato laborista Khan apoya la permanencia, el conservador Goldsmith no obstante ser del mismo partido y amigo del primer ministro David Cameron que fue quien convocó a esa consulta, está en contra de la permanencia, esta postura políticamente resulta paradójica respecto de la oferta del partido Conservador, por más que en lo personal sea congruente con la lucha que emprendió su padre hace más de veinte años con objeto de convencer a los británicos de la conveniencia de separarse de Europa.

Sir James Goldsmith, el padre de Zac, fue uno de los financieros más ricos y famosos del mundo que al final de su vida se dedicó a la política, fundó el Partido Reformista con objeto de que la Gran Bretaña se separara de la UE, murió en 1997 siendo diputado (por Francia) del parlamento europeo.

En su libro La Trampa, Sir James criticaba el esquema de globalización del libre comercio, aconsejaba que se integraran zonas regionales, propugnaba por la libertad irrestricta para el movimiento de capitales, cuestionaba que después de doscientos años de revolución industrial existieran en el mundo tantos millones de pobres, y fue un apasionado defensor del medio ambiente.

En Jalisco adquirió en Cuitzmala unas 12 mil hectáreas que son parte de una reserva de la biosfera que maneja la UNAM, rescató la Hacienda San Antonio en Comala, su hijo Manes, el jalisciense “Jimmy”, es propietario de equipos de futbol en Colima. En una visita que hizo a Guadalajara en 1987 convivimos con Sir James, entre otros, su amigo Rafael Castellanos quien logró que patrocinara un valioso premio para el Instituto Cabañas que entonces dirigía don Juan López, recuerdo de él su inteligencia y simpatía.

El proceso de información de resultados es muy lento, hasta el viernes en la noche se daría los primeros datos, se estima que el porcentaje de participación fue de un 35 por ciento, igual de bajo que las anteriores elecciones, lo que demuestra que a los londinenses no les importa mucho quien sea su alcalde, no obstante que apenas desde el año 2000 lo eligen de manera directa.

Sadiq Khan será el primer musulmán que presidirá el gobierno de Londres, ni su religión ni su pasado extremista fueron impedimento para que pudiera derrotar a Zac Goldsmith, a pesar de su riqueza, prosapia familiar y del apoyo que le dieron David Cameron, el primer ministro y Boris Johnson, actual alcalde de Londres.

Uno de los mayores errores de Zac fue no conocer los nombres de todos los equipos de futbol de Londres ni de las estaciones del Metro más concurridas.

csepulveda108@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.