• Regístrate
Estás leyendo: La prensa en un día
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 22:01 Hoy

Al Derecho

La prensa en un día

Carlos A. Sepúlveda Valle

Publicidad
Publicidad

En un solo día de esta semana diversos medios han dado cuenta de varios hechos que implican prácticas deshonestas. En Estados Unidos se inicia una nueva investigación contra Volkswagen, esta pesquisa sobre posibles fraudes bancarios se suma a la demanda que presentó el Departamento de Justicia en la que acusa a esa empresa de haber violado de manera deliberada la ley del aire limpio al instalar en 580 mil coches en Estados Unidos (11 millones en todo el mundo) equipados con motores diesel un sistema que les permitió falsear las emisiones de gases contaminantes, este Diesel Gate le podría costar 100 mil millones de dólares a la VW entre pago de multas, indemnizaciones y pérdidas, además varios funcionarios podrían ser condenados a prisión.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos condenó a la empresa Apple a pagarle 400 millones de dólares a los consumidores y 50 más al gobierno por haber conspirado con empresas editoriales el precio de los libros electrónicos "eBook".

Un jurado condenó al Hotel Nashville Marriot a pagar 50 millones de dólares a Erin Andrews, bella presentadora de ESPN que fue grabada desnuda por un huésped de la habitación contigua quien perforó la pared para lograr su objetivo, ese admirador solo fue condenado a 30 meses de prisión. Esa sanción puede que sea más alta que el valor del hotel, ¿por qué no paga el autor del daño, un hotel es responsable de la conducta de un huésped, por qué esa cantidad exorbitante?

El Instituto Nóos (sin fines de lucro) fue creado por Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, junto con otro socio, ambos se encuentran procesados por la comisión de nueve tipos de delitos diferentes por cobrar a gobiernos municipales y regionales de España sumas millonarias por supuestas asesorías, trabajos que no se realizaban, estudios inútiles, así como por defraudación fiscal y varias trapacerías más que cometía amparado en su calidad de consorte real, ahora seguramente tendrá que purgar una larga condena, en tanto que su esposa la ex Duquesa de Palma está acusada de dos delitos fiscales. El contador ha declarado ante el juez que en realidad Nóos actuaba como grupo empresarial.

En Brasil, Marcelo Odebrecht, poderoso constructor brasileño (sus empresas tienen 168 mil empleados y operan en 28 países) fue condenado a 19 años de prisión por su implicación en actos de corrupción en la petrolera Petrobras, esta sentencia es resultado de la Operación Lava Jato (lava coches) que inició Sérgio Moro, modesto juez de Curitiba que investiga sobornos, desvíos y operaciones fraudulentas de unos 2,500 millones de dólares.

Un fiscal de Sao Paulo acusa a Luiz Inacio Lula da Silva y a su esposa de lavado de dinero y ocultación de patrimonio (un departamento de lujo que al parecer recibió como regalo), esta nueva investigación es paralela a la que se sigue en su contra en el caso Petrobras, hace unos días se cateó su casa y fue llevado a declarar de manera forzosa, este hecho cimbró a Brasil ya que la presidenta Dilma Rouseff se encuentra en proceso de juicio político y tiene 11% de aceptación popular. Para evitar la cárcel se especula que Lula será nombrado Ministro para obtener fuero constitucional, es posible que su suerte haya finalizado pues colaboradores directos, legisladores, altos funcionarios, empresarios y dirigentes de su partido purgan condenas por actos de corrupción durante su gobierno.

La tenista Maria Sharapova reconoció que cometió un error al consumir una sustancia prohibida y será sancionada por la Federación Internacional de Tenis, las empresas que le daban decenas de millones de dólares por patrocinios ya le retiraron su apoyo, ya se verá que tan fuerte es su caída como mito del deporte.

El Vaticano anunció que el juicio que se sigue en un tribunal penal pontificio, conocido como Vatileaks II sobre la sustracción y fuga de documentos reservados del Papa y de la Santa Sede reanudará las audiencias pendientes. En este proceso están imputados cinco personas, el monseñor español Lucio Vallejo Balda, alto cargo de una comisión vaticana y quien se encuentra bajo arresto domiciliario, su secretaria Francesca Immacolata Chaouqui, un colaborador más y los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi autores de dos libros publicados con los documentos que fueron sustraídos de la Santa Sede.

El hecho que en un solo día se publiquen noticias sobre actos turbios de personas que deberían ser modelo de buena conducta y se sancione por malas prácticas a compañías mundiales líderes en sus ramos y que se supone son un paradigma de empresas socialmente responsables es una muestra del estado de relajación moral que vivimos.

csepulveda108@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.