• Regístrate
Estás leyendo: Edad presidencial
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 14:59 Hoy

Al Derecho

Edad presidencial

Carlos A. Sepúlveda Valle

Publicidad
Publicidad

El sistema de elegir presidente en Estados Unidos es indirecto, el día de la jornada electoral los ciudadanos votan para elegir 538 electores, que son quienes, "formalmente", elijen al presidente y vicepresidente en una reunión que celebran semanas después de los comicios. Ese número resulta de sumar el total de 435 diputados, 100 senadores y 3 electores por el Distrito de Columbia. En cada estado se eligen tantos electores como diputados federales aporta a la Cámara de representantes más los dos senadores, de ahí que el número mágico para ser presidente es obtener, por lo menos, 270 votos electorales.

El 45avo. presidente, Trump de 70 años o Hillary Clinton de 69 años (misma edad que Ronald Reagan) será el de más edad, ya que el promedio de los cuarenta y cuatro presidentes es de 53 años de edad el día de su toma de posesión (curioso, ninguno de ellos asumió a esa edad). En México, desde 1910, el promedio de edad es de 45 años y ningún presidente asumió a esa edad.

De los cuarenta y cuatro presidentes de Estados Unidos diez fueron mayores de 60 años; en México el presidente de mayor edad al inicio de su mandato fue Adolfo Ruiz Cortines que en 1952 tenía 63 años, (en el caso de Victoriano Huerta existe discrepancia, unos ubican su nacimiento en 1845 y otros en 1854, por lo que tendría 61 años o 68 años en 1913, según la fuente que se utilice).

En Estados Unidos 24 presidentes iniciaron su periodo con más de 50 años, entre ellos, G. Washington, de 57; Johnson y George W. Bush, a los 55; A. Lincoln y Jimmy Carter a los 52. En México han sido seis los presidentes en ese rango de edad, Vicente Fox, 58 años, V. Carranza 57, López Portillo 56 y Díaz Ordaz 53.

Presidentes menores de 50 años de edad han sido Barak Obama, de 48 años al iniciar su primer periodo, Bill Clinton, 46 años, y John F. Kennedy, 43 años; el presidente más joven ha sido Theodore Roosevelt, quien tenía 42 años el 4 de septiembre de 1901, día en que asumió la presidencia como consecuencia del asesinato del presidente William McKinley.

Los presidentes mexicanos de menos de 50 años el día de su toma de posesión, han sido, entre otros, Álvaro Obregón y Carlos Salinas, 40 años; Manuel Ávila Camacho y Ernesto Zedillo, 43; Felipe Calderón, 44; Miguel Alemán y Enrique Peña Nieto, 46 años; Miguel de la Madrid, 47 años; Luis Echeverría, 48 años y Adolfo López Mateos, 49 años. Madero, Lázaro Cárdenas, Adolfo de la Huerta y Emilio Portes Gil tenían menos de 40 años al asumir.

La longevidad post presidencial es un tema muy costoso. En Estados Unidos el ex presidente Jimmy Carter ha vivido más de 35 años (Hoover vivió 32 años después). En México el ex presidente Luis Echeverría (1970-1976) de 94 años de edad ha sobrevivido cuarenta años, estas vidas tan largas le cuestan al pueblo muchos millones de pesos cada año.

El costo económico que han tenido –y tendrán- los ex presidentes de México y sus familias es desmesurado. Emilio Portes Gil fue presidente un año y dos meses, pero recibió pensión presidencial durante 48 años. Un caso excepcional, la señora Amalia Solórzano, esposa del presidente Cárdenas (1934-1940), además de esos seis años siguió gozando de la pensión presidencial casi 40 años después de la muerte de su esposo y 68 años después de haber dejado Los Pinos.

Si se tomara como edad final de vida los 95 años, tan solo tres ex presidentes, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón tendrían en conjunto 140 años de vida post presidencial (46 años más de vida sería el promedio de cada uno de ellos), y si al pago de su pensión ($250,000 mensuales) se agregan los costos por seguros, gastos médicos, ayudantes, escoltas, vehículos, personal de seguridad y militar que los resguarda a ellos, a sus familias y a sus propiedades, el resultado sería, estimando un cifra realmente baja, que cada ex presidente cuesta, por lo menos, $600,000 cada mes. Si estos ex presidentes sobreviven 1,680 meses, solo ellos tres le estarían costando al gobierno más de 1,000 millones de pesos.

La Constitución establece que para ser presidente se requiere tener 35 años cumplidos el día de la elección y que el periodo no puede ser mayor a seis años, pero no dice cuál es la mejor edad para ser presidente.

¿Cuál sería la mejor edad para dejar de ser ex presidente? ¿Qué beneficios y durante cuánto tiempo se deberían otorgar esos cuantiosos privilegios post presidenciales?

csepulveda108@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.