• Regístrate
Estás leyendo: Y sí, pagaremos por el muro
Comparte esta noticia

Duda razonable

Y sí, pagaremos por el muro

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Hay muchas maneras de pagar. Se puede pagar en efectivo, con tarjeta, a plazos, con dinero o en especie.

Hay muchas maneras de construir un muro entre dos países. Con ladrillos, con metal, con electricidad o sin ella, virtual, con hombres armados, con presión política o con la aplicación de políticas públicas. Ayer, Estados Unidos construyó un muro, un tipo de muro.

La secretaria estadunidense de seguridad nacional, Kirstjen M. Nielsen, anunció ayer lo que llamó “medidas históricas para poner bajo control la crisis de inmigración ilegal", dijo. "Los extranjeros que intentan utilizar el sistema para ingresar ilegalmente a nuestro país ya no podrán desaparecer en los Estados Unidos, donde muchos se saltan las fechas de la Corte".

Ahora, serán devueltos a México. Le avisaron a la cancillería ayer mismo. Y México dijo, pues ya qué, aquí los recibiremos.

“Autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada, hayan sido entrevistadas por las autoridades de control migratorio de ese país, y hayan recibido un citatorio para presentarse ante un Juez Migratorio”.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, aseguro que no hay capacidad operativa para recibirlos. Así de claro.

Y pienso que tiene razón. Tres mil migrantes en Tijuana ya son una crisis.

De un reporte de migración estadunidense: “La agencia actualmente enfrenta un atraso en el nivel de crisis de 311,000 casos de asilo pendientes al 21 de enero de 2018, lo que hace que el sistema de asilo sea cada vez más vulnerable al fraude y al abuso. Esta acumulación ha aumentado en más de 1,750 por ciento en los últimos cinco años, y la tasa de solicitudes de asilo nuevas se ha más que triplicado”.

Enfatizarán en lo “temporal” y en lo humanitario. Trump los felicitará.

A ver cómo se hace humanitario el trato a los migrantes, en el sur y en nuestra frontera norte. A ver de dónde sale el dinero para procesarlos.

Les digo, los tiempos de la 4T agotan, pero nunca aburren.

Pásenla bien, nos leemos el 7 de enero.

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.