• Regístrate
Estás leyendo: Y Morena se convirtió en el Verde
Comparte esta noticia

Duda razonable

Y Morena se convirtió en el Verde

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Hace unos años el Partido Verde, sí, ese, hizo una intensa campaña electoral para dar pena de muerte a los secuestradores.

Era, por supuesto, un absurdo. Pero algún efecto electoral tuvo.

Es el populismo penal. Esa táctica para aparentar que se combate el delito sin combatirlo. Esa idea que si todos están en la cárcel entonces ya nadie comete delitos.

No hay evidencia de que el aumento en las penas ni la prisión preventiva tenga un impacto real en la comisión de los delitos. Sí sabemos que el aumento del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva afecta a la población más vulnerable, saturan las ya muy saturadas prisiones del país con las consecuencias que por años todos conocemos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho: ““...El respeto al derecho a la presunción de inocencia exige igualmente que el Estado fundamente y acredite, de manera clara y motivada, según cada caso concreto, la existencia de los requisitos válidos de procedencia de la prisión preventiva. Por ende, también se viola el principio de presunción de inocencia cuando la prisión preventiva se impone arbitrariamente; o bien, cuando su aplicación está determinada esencialmente, por ejemplo, por el tipo de delito, la expectativa de la pena o la mera existencia de indicios razonables que vinculen al acusado”.

Pues no han tardado ni diez días de haber llegado el poder, y la 4T ya se convirtió en el Verde.

Primero la creación de la Guardia Nacional bajo mando militar ignorando que la mayoría de los delitos y buena parte de la violencia tiene que ver con la construcción de capacidades locales hoy devastadas en buena parte del país.

Después con ignorar todo lo que tenga que ver con justicia, investigación de los delitos, procuradurías y fiscalías.

Ahora con la modificación constitucional aprobada el jueves en el Senado, que aumenta los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa; ya podrán presumir que algo están haciendo para combatir la delincuencia. En realidad, no están haciendo nada, más que una larga campaña electoral.

@puigcarlos





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.