• Regístrate
Estás leyendo: "¿Y ahora qué?" Propuestas para nuestras crisis
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 00:42 Hoy

Duda razonable

"¿Y ahora qué?" Propuestas para nuestras crisis

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Ayer arrancamos en MILENIO una serie de programas que, basados en el libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018, convocarán a expertos, académicos y estudiosos para proponer hojas de ruta, propuestas concretas para intentar solucionar las crisis que nos agobian.

Hablaremos de corrupción, estado de derecho, impunidad, prosperidad, igualdad, inseguridad, democracia, gobernabilidad y México frente al mundo.

Como escribió Héctor Aguilar Camín en el prólogo del libro: “El país que irá a elecciones en 2018 es inferior al que soñaron estos años sus gobiernos y sus ciudadanos, y al que ambos hubieran podido construir equivocándose menos. La frustración y el desencanto de estos años han echado sobre nuestros problemas una mirada crítica que impide hacerse ilusiones y obliga a encontrar respuestas, porque el solo diagnóstico no alcanza: estamos también fatigados, aburridos si no hartos de diagnósticos sin salida, de denuncias sin consecuencias y de soluciones mágicas, demagógicas o providenciales. Los problemas de México son dolorosamente reales. Necesitan también remedios reales, complicados y largos si se quiere, pero claros y al alcance de nuestras decisiones públicas”.

De eso se trata lo que intentaremos en las próximas semanas, al mismo tiempo que los candidatos recorren el país ganando votos.

Hay esta ilusión, cada vez más lejana de la realidad en estos tiempos, que en las campañas se confrontan propuestas, ideas, políticas públicas… La verdad es que las campañas se ganan apelando a las emociones y por eso es que lo que escuchamos desde hace meses de todos los aspirantes son algo así como slogans, frases de mercadotecnia con muchas promesas y pocos contenidos.

Pero gane quien gane en julio, enfrentará, por ejemplo, una severa crisis de seguridad y violencia. Tendrá que decidir qué hacer con asuntos que hoy están a medio camino de discusión y solución, como las fiscalías o el sistema anticorrupción. Ahí seguirá Donald Trump y, seamos realistas, la dignidad y la unidad tendrán que traducirse en acciones y hechos concretos frente al bully del norte.

Se trata de contribuir a que la discusión en estos tres meses y después de las elecciones sea más rica en proyectos y no solo tenga que ver con personalidades. De eso hablaremos los domingos por las noches en MILENIO Televisión.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.