• Regístrate
Estás leyendo: Una pregunta para Claudia Ruiz Massieu
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:35 Hoy

Duda razonable

Una pregunta para Claudia Ruiz Massieu

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Hace unos días, el gobierno de México entregó la condecoración del Águila Azteca al dictador, él se dice rey, de Arabia Saudita.

En el evento estuvo presente Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Hace poco, Ruiz Massieu recibió su propio reconocimiento, el de Mujer del Año. En Arabia Saudita Ruiz Massieu nunca hubiera recibido una condecoración similar.

Apenas el año pasado, por primera vez, las mujeres saudíes pudieron votar. Lo cual, por cierto, quiere decir poco, como lo explicó The Guardian, el periódico británico:

"Otro de los obstáculos a la participación política es cómo las mujeres pueden llegar físicamente a un centro de votación en un país con el transporte público limitado. El gobierno de Arabia Saudita afirma que no existe ninguna disposición legal que prohíba a las mujeres conducir. Sin embargo, como se destaca en la campaña mundial de Igualdad Ya, para acabar con todas las leyes que discriminan a las mujeres, una fetua de 1990, que se trata para efectos prácticos como ley, establece que las mujeres no pueden obtener una licencia de conducir. Bajo esta fetua, permitir que las mujeres manejen supuestamente sería una 'fuente de vicios innegables' y un medio para cometer haram (lo prohibido)."

En donde gobierna el rey condecorado, Claudia Ruiz Massieu no podría manejar un auto.

Tampoco podría salir de su casa si no es acompañada por un chaperón. Tendría que limitar su contacto con hombres que no sean de su familia, en muchos edificios tendría que entrar por una puerta para mujeres, nadar en una alberca donde hubiera hombres que no sean sus familiares...

En el "Global Gender Gap" del Foro Económico Mundial, que mide la discriminación contra las mujeres, el país del condecorado por México ocupa el lugar 134 entre 145.

Este lunes, la canciller inaugurará, en Mérida, el evento Mujeres: economía, conocimiento e innovación, que se realiza como parte de la conmemoración del centenario del Primer Congreso de Mujeres Feministas de México.

Señora canciller, mujer mexicana del año, ¿cómo se va de una cosa a otra. De la condecoración al rey del país donde usted no podría manejar un coche, a la celebración del feminismo mexicano?

Va una cita de Robert Hughes para la secretaria: "Opresión es lo que hacen en Occidente, lo que hacen en Medio Oriente es 'su cultura'".

Pues eso.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.