• Regístrate
Estás leyendo: Un nuevo misterio de la cuarta transformación
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:55 Hoy

Duda razonable

Un nuevo misterio de la cuarta transformación

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

En agosto, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo esto al Heraldo de México cuando le preguntaron sobre el mando único:

“Nosotros estimamos que éste no es un problema de quién manda, es un problema de qué calidad tienen los cuerpos de seguridad; puede haber mando único sin capacitación y sin profesionalización suficiente y consecuentemente esos cuerpos de seguridad no tendrán un desempeño eficaz, para nosotros, más que un problema de mando es un problema de calidad y en eso centraremos el esfuerzo sin modificar el tipo de mando que actualmente tienen”.

Durazo también había dicho que no había más presupuesto, al menos en el primer año, para la Policía Federal.

Cosas de la 4T, todo parece haber cambiado.

Andrés Manuel López Obrador, ayer:

“Les adelanto que vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal y para todas las coordinaciones, alrededor de 50 mil elementos más en el país.

“Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad, la violencia en general y desde luego proteger a las mujeres, se van a crear solo en el Estado de México 32 coordinaciones territoriales y en cada una van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones, van a estar trabajando en estas corporaciones la Policía Federal, Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Ministerial, el acuerdo es que estén policías municipales y estatales y va a haber mando único en cada coordinación”.

Dice el lío constitucional al respecto por el cual el mando único no se ha podido concretar desde el sexenio de Calderón:

Art 115. III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito;

Dice el 21: La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala… Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil…”

¿Quién será el mandón? ¿De dónde salió el dinero —un par de decenas de miles de millones— para 50 mil elementos más? ¿Y la Constitución? ¿Y los gobernadores? ¿Y los presidentes municipales? ¿Y Durazo?

Misterios de la 4T a resolverse pronto.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.