• Regístrate
Estás leyendo: Señor Trump, a ver quién reconstruye Houston
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:10 Hoy

Duda razonable

Señor Trump, a ver quién reconstruye Houston

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Donald Trump quiere poner un muro y deportar a todos los indocumentados.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, quiere terminar con las ciudades santuario en Texas, como Houston.

Van algunos datos de varios medios y asociaciones de constructores estadunidenses:

A medida que la recuperación de la vivienda y la construcción de Estados Unidos ha continuado, se ha vuelto más difícil contratar trabajadores de la construcción. En junio, hubo unos 225 mil trabajos de construcción sin ocupar en Estados Unidos, 31 por ciento más que en junio de 2016.

En todo Estados Unidos, las empresas de construcción se quejan de que no pueden encontrar suficiente mano de obra para hacer su trabajo. La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas informa que 77 por ciento de los constructores se enfrenta a una escasez de equipos de instalación de estructuras metálicas, mientras que 61 por ciento está lidiando con la escasez de trabajadores de instalación de paneles de yeso (tabla roca) y 45 por ciento informa de una escasez de trabajadores expertos en impermeabilización. En Dallas, la compañía The King of Texas Roofing Co. dice que ha rechazado 20 millones de dólares en proyectos los últimos dos años porque no tiene suficientes trabajadores.

Según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, 40 por ciento de los trabajadores de construcción de Texas son nacidos en el extranjero, y muchos de los puestos más demandados, como los carpinteros, están ocupados por inmigrantes. Al menos la mitad de estos trabajadores en Texas carecen de autorización formal de trabajo, y se estima que 25 por ciento de los adultos indocumentados de Houston en la fuerza de trabajo está empleado en la construcción.

A nivel nacional, los inmigrantes representan 59 por ciento de los especialistas en tabla roca y estuco; aproximadamente la mitad de todos los instaladores de techos y más de 40 por ciento de todos los instaladores de alfombras, suelos, azulejos, pintores e instaladores de papel tapiz. La mayoría de los inmigrantes empleados en la construcción es de México y 31 por ciento procede de Centro y Sudamérica.

En 2007, The Washington Post informó sobre un estudio de Tulane y la Universidad de California, en Berkeley, que encontró que unos 100 mil trabajadores hispanos se habían trasladado a la región de la Costa del Golfo a raíz de Katrina, muchos de ellos indocumentados.

Quiero ver quién va a reconstruir la Texas de Trump y Abbott.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.