• Regístrate
Estás leyendo: Ruiz Esparza, anatomía de la irresponsabilidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:17 Hoy

Duda razonable

Ruiz Esparza, anatomía de la irresponsabilidad

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Hay una frase del secretario de Comunicaciones y Transportes ayer en el Senado que explica en el lío que estamos frente a quienes nos gobiernan.

Dijo: “Creo que lo más importante aquí no es que haya un responsable político, es que haya un culpable si hubo omisiones, si hubo errores, que sean los culpables los que hagan frente a este tema y no dejar esto resuelto por un sacrificio político”.

Digamos algunas cosas: el puesto que ocupa el señor Ruiz Esparza es político. Su actividad es parte de la política. Su video diciendo que se habían construido drenajes nuevos debajo del paso exprés, es política, su larga carrera en la administración pública y sus ambiciones futuras no son nada, sino políticas.

Ruiz Esparza nos quiere convencer que donde no está su firma, él no es responsable. Se refugia en el tecnicismo de la norma para evadir su responsabilidad. Decía ayer en Botepronto Jesús Silva Herzog-Márquez que desconocer la responsabilidad política y buscar “culpables” es la defensa de la irresponsabilidad (https://goo.gl/j55S2n).

No secretario, nadie piensa que usted los mató. Qué usted puso el concreto, que usted olvidó el embovedado.

Vuelvo a citar al ministro Arturo Zaldívar: “Los dirigentes son responsables de las entidades que dirigen. Son causantes de los éxitos, pero también lo son de los errores graves que se cometen por acciones u omisiones. Los aciertos serán suyos, pero los errores también. La toma de protesta del cargo conlleva automáticamente la responsabilidad en el ámbito de acción de la institución a su cargo…”.

Dijo Ruiz Esparza ayer que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, pues, dijo que “no habrá impunidad”, pero la primera impunidad es la que se concede, la de la responsabilidad política como titular de la SCT.

Dice que su responsabilidad es esa, castigar a los culpables. Se equivoca. En esa intervienen otras dependencias. Y si él no estuviera, sería hasta más sencillo y transparente saberlo todo.

Hoy conocemos las múltiples advertencias, las múltiples omisiones, las múltiples irregularidades —él mismo señala muchas en el documento entregado a los diputados—. En muchas de ellas es de personal a su cargo, como a su cargo, en última instancia, estaba la carretera.

Ayer Ruiz Esparza habló de barcos y abandonos.

No es la mejor manera de referirse a un evento donde dos personas murieron ahogadas.

Pero así es él. Ni modo.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.