• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué va a hacer AMLO con Monreal?
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 22:57 Hoy

Duda razonable

¿Qué va a hacer AMLO con Monreal?

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

No digo nada nuevo si afirmo que Ricardo Monreal era el personaje político de mayor visibilidad y conocimiento en Morena después de Andrés Manuel López Obrador. Coordinador de la campaña de AMLO en 2012, delegado en la más emblemática demarcación de la ciudad. Defensor del partido y su líder, siempre.

Las consecuencias políticas de su reclamo tienen que ver con su tamaño dentro de la organización.

Más aún cuando Monreal utiliza el lenguaje del líder y fundador.

“No es una osadía pedir transparencia, no es una osadía ayudar a disminuir la opacidad y la parcialidad, no es una osadía un poco de autocrítica sobre las acciones y decisiones tomadas, no es una osadía corregir los errores enmendar las acciones incorrectas por la comisión política y el comité de encuestas, por el contrario, serían acciones que nos beneficiarían a todos. No se trata de algo inmoral y antiético, sino un asunto de fortaleza y reforzamiento para quienes luchamos por las nuevas formas del quehacer político. La legitimidad del proceso es clave, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, en la toma de decisiones que se está llevando a cabo. Este es un momento de una autocrítica seria y juiciosa y con ello la rectificación nos vendría bien en el momento más álgido que es el que vivimos.

“Y no solo se trata de la encuesta, el fondo sobre lo que realmente estamos reflexionado es sobre la transparencia, la democracia, la equidad electoral, y la legitimidad política, sobre todo, también, la ética personal”.

Habrá que decir que parece extraño que Ricardo Monreal se queje después de haber aceptado las reglas, cualesquiera que esas fueran, porque seguimos sin conocerlas. Parece extraño que lo haga después de haber participado con entusiasmo en esa soterrada campaña. Insisto: ¿de dónde salió el dinero de todos ellos para la promoción?

Nada de eso quita el impacto político de la queja de Monreal.

Y que Monreal dice, con sus palabras, que en esas encuestas y en la decisión hubo algo chueco.

Lo interesante que será ver la reacción de López Obrador frente a la rebeldía de su amigo y compañero de empeño.

En estos tiempos todo importa. Ninguna ruptura es gratuita.

De repente, el evento del domingo en el Monumento a la Revolución se volvió interesante.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.