• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué quiso decir Renato Sales sobre Tanhuato?
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:22 Hoy

Duda razonable

¿Qué quiso decir Renato Sales sobre Tanhuato?

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Inmediatamente después de la conferencia de prensa de la CNDH en la que se señaló a la Policía Federal por 22 ejecuciones arbitrarias en Tanhuato en mayo del año pasado, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ofreció la suya.

Después de repetir las recomendaciones emitidas por la CNDH, Sales Heredia recordó que en los días anteriores al evento del rancho El Sol, en la misma zona, se habían dado varios enfrentamientos entre presuntos delincuentes y fuerzas federales, en “las cuales fallecieron policías y militares”. Dijo que en “este caso, como otros en esta región, los elementos de la Policía Federal se habían visto inmersos en situaciones de extrema violencia en el marco del cumplimiento de su deber”. Después de ese preámbulo, y de hacer el recuento de las armas encontradas en el rancho, Sales Heredia expuso que ellos consideraban la actuación de los policías “necesaria y proporcional”.

¿Qué quiso decir el comisionado? ¿Que los policías estaban enojados? ¿Qué el suceso de Tanhuato se justifica por lo sucedido en días anteriores? ¿Qué lo de aquella mañana fue una especie de legítima revancha?

Pero tal vez lo más desconcertante fue el final de su mensaje.

“…es preciso advertir, que en este caso, como en otros, la falta de un marco normativo adecuado a la realidad de nuestro país en materia del uso de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley nos lleva a adoptar posiciones encontradas, interpretaciones diversas, tanto entre los involucrados como en las resoluciones de los organismos defensores de los derechos humanos.

E hizo un llamado al Congreso para “concretar una ley general sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, si es cierto que México ha adoptado distintos instrumentos internacionales y cuenta con lineamientos generales, también lo es necesitamos fuerza de ley, clara normatividad para que las autoridades de todos los órdenes de gobierno que por la naturaleza de sus funciones actúen, se vean en el momento en que se estén obligadas a utilizar armas de fuego amparadas por una legislación racional”.

Si para el comisionado no está claro cuándo y cómo se debe usar la fuerza y las armas de fuego, me pregunto entonces cómo se entrena a los policías a su cargo. Y sobre todo ¿qué quiere decir con una norma adecuada “a la realidad de nuestro país”? ¿Una que permita la barbarie contra los bárbaros?

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.