• Regístrate
Estás leyendo: Pues según Yunes, sí, sí era el Estado
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:49 Hoy

Duda razonable

Pues según Yunes, sí, sí era el Estado

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Supongo que es porque andamos en campañas, pero me ha sorprendido que lo sucedido en días recientes en Veracruz no sea un escándalo mayor.

En pocas palabras: la Fiscalía de Veracruz acusó al secretario de Seguridad Pública veracruzano, su subsecretario, el director de la policía del estado y al jefe y sus subordinados integrantes de "grupo de reacción" de ser responsables, de manera organizada y metódica, de desapariciones forzadas.

Tal vez me falla la memoria, pero no recuerdo una acusación penal de esa magnitud contra un aparato de seguridad pública estatal.

Según la acusación de la fiscalía esto no era un asunto aislado, era un modus operandi para combatir la delincuencia. Se arrestaba a sospechosos o elementos previamente identificados con la delincuencia organizada, se les interrogaba, según ese primer interrogatorio se decidía si se los quedaban o los liberaban, a los que resultaban más interesantes los retenían, les sacaban toda la información posible, los torturaban, los utilizaban para agarrar a otros, después los ejecutaban y los aventaban a alguna fosa.

La acusación penal se refiere hoy a 15 personas desaparecidas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad, casos en los que se tienen suficientes pruebas. Suficientes al menos para obtener órdenes de aprehensión. Ya veremos qué pasa en el juicio.

En Veracruz se reportan 202 desapariciones del fuero federal desde 2008. 183, 90.5 por ciento, ocurrieron durante el mandato de Javier Duarte, de 2010 a 2016.

Se reportan 524 desapariciones del fuero común desde 2006. 479, 91.4 por ciento, ocurrieron durante el mandato de Javier Duarte.

Según un reporte de la Fiscalía de Veracruz revelado en diciembre del año pasado, entre 2010 y 2017 se había encontrado en el estado 553 cuerpos humanos en 310 fosas clandestinas diseminadas en toda la geografía del estado, pero algunos se concentran en los alrededores del puerto de Veracruz y el sur de la entidad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a un particular, en respuesta a la solicitud de información 01597217.

Durante el gobierno del priista Javier Duarte se localizaron 164 fosas donde se sepultaron 486 víctimas. En el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se han localizado 22 fosas con 67 víctimas.

La de los desaparecidos es una de las más graves crisis de derechos humanos en México. La acusación del gobierno de Veracruz pone el asunto en otra dimensión.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.