• Regístrate
Estás leyendo: Procuradora Gómez, a usted también la engañan
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:05 Hoy

Duda razonable

Procuradora Gómez, a usted también la engañan

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

En estos días de descanso recibí un oficio de la Procuraduría General de la República que me sorprendió.

Como relaté aquí (http://goo.gl/340Mzm), para intentar entender en qué consiste eso de la “coordinación” que tanto repite el gobierno como un componente fundamental de su estrategia de seguridad y combate al crimen, pedí las minutas del Grupo de Coordinación Guerrero entre 2013 y 2015. Este grupo está presidido por el gobernador del estado, la Secretaría Técnica la ocupa el delegado del Cisen, están los comandantes de la Novena Región Militar (Sedena) y la Octava Región Naval (Semar), los delegados de la PGR y la Policía Federal, el fiscal general del estado y el secretario general de Gobierno.

Como conté en febrero, todas las dependencias federales declararon “inexistente” la información. En todos los casos interpuse un recurso, y en algunos el INAI las instó a seguir buscando.

En el caso de la PGR, el INAI la instruyó a que “realice una búsqueda exhaustiva de las minutas con las que cuente el sujeto obligado en relación con las reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero en 2013, 2014 y 2015, precisando que la Procuraduría General de la República participaba en dicho grupo, entre las que no podrá omitir la Delegación Estatal en Guerrero…”.

La PGR siguió buscando, y hace unos días me informó “que el presente asunto fue turnado, para atención, a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (a través de la Delegación Estatal en Guerrero), a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y a la Agencia de Investigación Criminal (a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia).

“No obstante lo anterior, dichas unidades administrativas indicaron que después de haber realizado una búsqueda exhaustiva, con los parámetros referidos en la resolución, no se logró localizar la documentación e información de su interés, siendo ésta inexistente dentro de esta dependencia”.

Es decir, aunque la PGR asistió a las reuniones, no sabe qué pasó en ellas. No hay memoria institucional, no hay manera de evaluar resultados, medir avances y retrocesos. Si por alguna razón se cambia de delegado, ¿cómo se transmite la información?

Señora procuradora, alguien la engaña, o nos engaña a todos.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.