• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:22 Hoy

Duda razonable

Presupuesto base cero y el riesgo de la austeridad

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

El Instituto de Estudios para la Transición Democrática ha publicado un documento de obligada lectura para los hacedores de política pública en el país y sobre todo para funcionarios y legisladores que decidirán el presupuesto para 2016, que según anuncia Hacienda será elaborado con el método "base cero" y con serias reducciones en el gasto público.

Con base en los más recientes datos de Coneval e Inegi, el "Retrato de un país desfigurado" resume con precisión el estado de la nación:

"Del lado de los ingresos: estamos abajo del nivel promedio previo a la crisis de 2009, pero incluso el ingreso corriente per cápita de los mexicanos sigue siendo 9.3 por ciento inferior al de 1992. Los datos deflactados son ingreso mensual per cápita en 1992, 3 mil 322 pesos; en 2014: 3 mil 15 pesos (precios de 2010). Y algo más: hace 23 años (cuando se empezó a medir la pobreza) 53.1% del total de la población tenía ingresos por debajo de la línea de bienestar; en el año 2014, seguía representando 53.2%... solo 20.5% de la población no es pobre ni es vulnerable.

"Este es el tipo de sociedad que ha emergido de la crisis y de las respuestas a las crisis; una sociedad acostumbrada al estancamiento, insegura ante los riesgos de la vida, extremadamente desigual, con salarios artificialmente deprimidos, que no ha visto una reducción de la pobreza relativa luego de décadas y decenas de cambios estructurales en la economía".

El documento, firmado por un centenar de académicos, funcionarios públicos, activistas, investigadores, ve en el paquete económico que se presentará al Congreso en unas semanas un riesgo y una oportunidad. El riesgo es que lo que hasta hoy se escucha tiene que ver con una austeridad generalizada que, en su opinión, solo agravaría la situación: "La experiencia internacional reciente muestra el riesgo de que la austeridad fiscal profundice la desigualdad y la pobreza e inhiba el crecimiento, desatando un círculo vicioso: estancamiento —bajo crecimiento—, menores ingresos tributarios —necesidad de mayores recortes al gasto y aún menor crecimiento".

Los autores proponen otra manera de enfrentar el problema donde se atienda el inconveniente del crecimiento, la pobreza y la desigualdad, que valdría la pena que alguien estudiara en los próximos meses.

El documento se puede leer en www.ietd.org.mx

Y hoy en En 15, a las nueve y media, se puede ver una charla con tres de sus autores.

dudarazonable@milenio.com
Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.