• Regístrate
Estás leyendo: Preguntas del Monrealazo
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 14:25 Hoy

Duda razonable

Preguntas del Monrealazo

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Algo debe decirse, Ricardo Monreal no se rinde fácil. Todavía ayer tuiteó lo siguiente: “Estoy concluyendo el libro 'Por qué fracasan los países', de @DrDaronAcemoglu y Robinson, que describe las políticas extractivas e inclusivas a lo largo de la historia. Hoy, a propósito de las prácticas de usura, saqueo e injusticia. Es hora de actuar sin titubeos #FelizDomingo”.

Como había tuiteado después de la reacción del Presidente electo y su equipo económico frente a su iniciativa para acabar las comisiones de los bancos: “Pese a los puntos de vista de políticos, y grupos económicos y financieros, sigo sosteniendo que son un abuso cercano a la usura las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a usuarios en #México. Es inadmisible, y continuaremos nuestro trabajo legislativo”.

Monreal no es nuevo en esto. Lleva muchos años en la política para que lo que vivimos la semana pasada fuera un accidente, un descuido. Él sabía que una iniciativa de su grupo parlamentario y la mayoría que tienen en ambas cámaras sería leída por los afectados —los bancos— como una iniciativa del gobierno.

No puedo imaginar que el ex gobernador, ex diputado, dos veces antes senador, ex jefe delegacional no supiera que después de la sacudida que causó la cancelación del NAIM, otro susto para los mercados no sería bien recibido por el equipo económico que está armando un complicadísimo presupuesto federal que, sin nuevos impuestos, cumpla con las promesas de gasto hechas por López Obrador.

¿Entonces? ¿Qué quiere Monreal? ¿De quién quiere llamar la atención? Monreal no da batallas inútiles, algo quiere que suceda al interior de ese movimiento, que hoy se intenta convertir en partido, que se llama Morena.

En primera instancia no parece haberle ido muy bien, salió regañado por la presidenta del partido, el próximo secretario de Hacienda, el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados y el Presidente electo.

Su insistencia tras los regaños provoca aún más preguntas. ¿Para qué, por qué, complicar más el arranque del gobierno frente a los mercados? ¿Monreal perdió el toque? ¿Qué quiere? ¿A quién sirvió la pequeña tormenta? La 4T agota, pero no aburre.

@puigcarlos





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.