• Regístrate
Estás leyendo: PRD en Edomex, anatomía de un suicidio
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 08:21 Hoy

Duda razonable

PRD en Edomex, anatomía de un suicidio

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

En el otoño del año pasado se reunieron los líderes de los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y del Trabajo. El tema era la elección del Estado de México, pero se empezó a hablar con mucha seriedad de que esa elección debería construir una alianza para 2018 que pudiera enfrentar al PRI, a Morena y al PAN. Un “cuarto polo”, le llamaron, que en su momento podría incluir a otros personajes y grupos de la sociedad civil. Miguel Ángel Mancera, por ejemplo, fue parte de esas reuniones.

Ahí se decidió que después de acordar un candidato, se lo presentarían al PAN para intentar que la elección fuera PRI versus oposición. El candidato era Alejandro Encinas que, además, aparecía bien en algunas encuestas.

En diciembre, el grupo se reunió con Encinas, quien estuvo de acuerdo con explorar la posibilidad, solo pidió que le aseguraran que el PRD del Estado de México, cercano siempre al gobernador en turno, no jugara a los brazos caídos abandonándolo en tiempos de campaña.

El PRD del Estado de México es una de las corrientes más fuertes dentro del partido. Liderados por Héctor Bautista, han sabido acomodarse siempre con una relación, al menos extraña, con el PRI mexiquense. A su favor, es de los estados que aún dan votos al PRD y donde tienen alcaldías que importan. Antes de que acabara el fin de año, Bautista y el PRD del Estado de México advirtieron que, según sus encuestas, Encinas no era el mejor posicionado. Propusieron a Juan Zepeda que, vaya a usted a saber de dónde, gastó un dineral en anuncios locales con motivo de su informe legislativo.

En esos días de fin de año, el grupo se acercó con el PAN y le planteó la posibilidad que Encinas fuera un candidato común. Sin comprometerse, Ricardo Anaya dijo que le gustaba la idea y que exploraría el ánimo en su partido.

El grupo original pactó que haría una encuesta en enero, para ver quién era el que mejor posibilidad tenía.

Frente a la presión de Bautista y los suyos, la dirección del PRD mandó hacer la encuesta, incluyendo a personajes como Alejandro Martí y Javier Alatorre sin siquiera avisarles. El PRD del Estado de México filtró que Zepeda era el mejor posicionado. La encuesta no la ha visto nadie.

Alejandra Barrales no dijo nada, Bautista y su corriente la habían arrollado. Vista la grilla, Encinas se echó para atrás. Movimiento Ciudadano también. El PAN, con más razón.

El PRI, tiene la vía despejada.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.