• Regístrate
Estás leyendo: Peña vota por Trump
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:40 Hoy

Duda razonable

Peña vota por Trump

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Ahora sí que como diría El divo de Juárez, pero qué necesidad.

Donald Trump ha insultado a México, a los mexicanos. Nos ha dicho delincuentes, violadores… Ha prometido acabar con el Tratado de Libre Comercio, decomisar remesas y erigir una barda enorme para obstruir la vida en la frontera. Ha dicho que no hay relación en el mundo que le interese que no sea una en que Estados Unidos gane, y mucho.

Todas las encuestas y estudios dicen que son estos los temas que más celebran sus seguidores y han sido la clave para construir el movimiento de derecha, nativista e intolerante que aún es su fuerza y que hoy atemoriza a millones de paisanos.

Solo en los últimos días, ante la imposibilidad de ganar, ha cambiado un poco el tono, aunque eso no está aún claro.

En medio de todo esto, el presidente Enrique Peña Nieto decide recibirlo en Los Pinos el mismo día en que Trump dará un importante mensaje sobre migración. Lo recibe antes que a Hillary Clinton y sin que la señora, la muy probable próxima presidenta de Estados Unidos, tenga fecha para venir.

Lo decide además en el momento en que Trump está peor en las encuestas frente a la candidata demócrata.

¿Para qué? ¿Por qué?

Cómo compaginar esta idea tan priista y de este gobierno de no intervenir en las elecciones estadunidenses con este acto de campaña para Trump. Porque eso es lo que sucederá hoy en Los Pinos, sí, en Los Pinos, y Trump lo exprimirá hasta hartarse.

Por cierto, hoy escucharemos de Trump pura cosa bonita. México y los mexicanos serán una maravilla. Como bien explicaba el sitio Vox ayer tratando de dilucidar la verdadera posición en migración del republicano, “esa es la clave de Trump y así lo reconocen las personas dentro de su campaña, tiene una tendencia desconcertante a estar de acuerdo con quien sea que esté hablando o haya hablado”.

¿Será que alguien en el gobierno piensa que puede persuadirlo de algo?

En unas semanas, cuando la campaña mida que esta nueva posición le hace perder aliados en la derecha, ya volverán a cantar Trump y sus seguidores lo de la barda. Pero eso, eso es problema de los estadunidenses.

El nuestro es mucho más grave. El gobierno ha decidido apostar por un candidato que ha insultado al país y a los mexicanos, regalarle un par de fotos increíbles. A uno que va a perder.

Ahora sí, confieso, ya no entiendo nada, nada, nada.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.