• Regístrate
Estás leyendo: Peña Nieto y el año en que vivimos en peligro
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:30 Hoy

Duda razonable

Peña Nieto y el año en que vivimos en peligro

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

El domingo 13 de mayo de 2012, cuando habían pasado 48 horas desde que Enrique Peña Nieto había salido de la Universidad Iberoamericana, huyendo apurado de algunos alumnos que gritaban “¡Asesino!” “¡Atenco no se olvida!” y decenas que entonaban “La Ibero no te quiere”, “La Ibero no te quiere”, vi al entonces candidato para una entrevista.

Sonreía, estaba de buen humor.

Había sido su peor día desde aquel 3 de diciembre en la Feria Internacional del Libro. Los epítetos de aquel día eran comparables a los que ese día se leían y escuchaban en las redes sociales, columnas y artículos.

Imagino —le pregunté— que hay un momento que todo esto debe de doler, que seguro ofende.

—No mayormente —me dijo. Lo ignoro. Trato de ignorarlo. Sé quien soy, sé lo que soy, creo estar consciente de mis fortalezas, a lo mejor hasta de las debilidades. De lo que he logrado, de lo que pienso lograr. No, no duele.

Me dijo que reconocía a una generación —“la tuya”, y me señaló con el dedo índice— que tiene malos recuerdos del PRI, que padeció muchas cosas: “No pueden creerme que lo que estamos haciendo y proponiendo es otra cosa. Lo entiendo”. Pero que no veía utilidad en desgastarse convenciéndonos. “Ya hablaremos cuando cumpla un año mi gobierno”, me prometió, como quien reta.

He vuelto a escuchar aquella grabación en estos días, al final de un tercer año de gobierno terrible, después de dos primeros de ensueño.

Año terrible en que el Presidente, sus más cercanos, hasta su familia han sido blancos otra vez de expresiones burlonas, epítetos, insultos.

Las encuestas lo tienen en el peor momento de sus tres años.

El de hoy es un día clave en su presidencia, el mismo gobierno así parece haberlo planeado —reporte de Virgilio, cambio de gabinete, aplazamiento de difusión del documento hasta hoy a mediodía.

Hoy sabremos si tres años después siguen sin dolerle los adjetivos en su contra, sin ofenderle, si sigue tratando de ignorarlos. Y si sigue sin ver utilidad en convencer a una parte de la sociedad, a una generación como la mía, que este gobierno podría ser diferente.

dudarazonable@milenio.com

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.