• Regístrate
Estás leyendo: Para qué sirve la aplastante mayoría de AMLO
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 01:31 Hoy

Duda razonable

Para qué sirve la aplastante mayoría de AMLO

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Las cuentas preliminares que ayer presentó Oraculus de cómo podría quedar el próximo Congreso, con base en el PREP, son aplastantes: si las cosas se mantienen, la coalición de partidos que compitieron bajo Juntos Haremos Historia, Morena, PT y PES, habrán obtenido cómodas mayorías legislativas.

Entre 310 y 313 diputados y entre 68 y 70 senadores. Para entender la magnitud de la victoria de la coalición encabezada por López Obrador, según la misma proyección, podrían terminar ganando 222 de los 300 distritos en juego para la Cámara de Diputados. Eso da una idea de la implantación territorial del movimiento que ayer arrasó.

Estas mayorías legislativas servirán, por supuesto, para cosas cotidianas y necesarias al principio de la administración, pienso sobre todo en aprobaciones de nombramientos, más que hoy hay tantos pendientes a ese respecto, tal vez algunos cambios en la estructura de la administración federal, incluyendo la separación de la CNS para hacerla otra vez secretaría.

Servirán también para hacer los pocos cambios legales constitucionales que el mismo López Obrador ha anunciado para el inicio de su mandato, siempre ha dicho que las reformas de gran calado vendrían en la segunda mitad del sexenio.

El resultado de ayer en el Legislativo es sobre todo oxígeno puro para el más importante proyecto de López Obrador y su gobierno a partir de septiembre: la reorientación presupuestal.

Ya veremos si existen ahí los 500 mil millones de pesos que tanto dijo López Obrador en la campaña para sus proyectos ancla: adultos mayores, jóvenes, refinería e inversión en el Istmo, pero de que ahora tienen todo el camino para existir, lo tienen.

Además, por algo inédito en esta mayoría legislativa. Buena parte de los diputados hasta ahora estaban ahí para defender los intereses y el dinero de sus gobernadores. Los partidos con ellos negocian las candidaturas porque son fundamentales para traer dinero a cada estado. Los que llegan no están amarrados más que a la ola que trajo el próximo presidente. Y si esto fuera poco, según datos de PREP locales, la coalición podría terminar con mayorías en hasta 20 congresos estatales, los que aprueban los presupuestos locales.

La victoria del domingo, pues, trajo torta bajo el brazo. Enorme torta.

Twitter: @puigcarlos


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.