• Regístrate
Estás leyendo: México haciéndole la chamba a Trump
Comparte esta noticia

Duda razonable

México haciéndole la chamba a Trump

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Ayer, durante la reunión de Embajadores y Cónsules mexicanos con la cancillería, la secretaría de Gobernación hizo un anuncio que seguramente hizo sonreír satisfecho al presidente Donald Trump.

Cito de la nota de mi compañera Carolina Rivera: “El Gobierno de México fortalecerá la frontera sur para evitar que se reproduzca un nuevo portazo de centroamericanos y para garantizar que el ingreso de los migrantes sea ordenado y sin violencia, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero…señaló que cuentan con reportes de que a mediados de enero habrá de llegar una nueva caravana migrante; por lo que ya se toman las medidas necesarias para garantizar que su ingreso sea de forma segura y ordenada y sobre todo regulada. Para ello, agregó, se habrá de fortalecer los 12 puntos de internación que se tienen actualmente a la par de que habrán de controlar el acceso en los 379 cruces ilegales que se detectaron para garantizar que todo migrante que ingrese al país lo haga de forma regular. Sánchez Cordero detalló que como parte de esta nueva política migratoria, quien pretenda ingresar a nuestro país deberá proporcionar todos los datos que se proporcionen, incluidos datos biométricos, el motivo de su ingreso y presentar el documento de identidad. De lo contrario, se habrá de deportar a las personas que no cumplan con estos nuevos elementos”.

Más aún: “En entrevista el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, detalló que quienes busquen ingresar a México para llegar a Estados Unidos deberán contar con visa en el país del norte o de lo contrario no se permitirá su ingreso al país”.

¿Qué espera el subsecretario que le digan los centroamericanos?

¿Cómo vamos a saber a dónde quieren ir?

Nosotros no construimos un muro físico, pero casi.

El jueves estará Donald Trump en la frontera, en la del norte, para seguir insultando migrantes. ¿Alguien en el gobierno dirá algo?

Por lo pronto están advertidos pues los centroamericanos, la frontera que tienen que cruzar para llegar a donde en verdad quieren, Estados Unidos, se ha mudado a la división entre Guatemala y México.


@puigcarlos



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.