• Regístrate
Estás leyendo: Los voy a jovenear…
Comparte esta noticia

Duda razonable

Los voy a jovenear…

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

El viernes pasado, en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, recibieron el doctorado honoris causa Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Poco más de treinta años después de haber sacudido a la política mexicana con la creación de la Corriente Democrática del PRI que derivaría en el Frente Democrático Nacional y después en el Partido de la Revolución Democrática.

Ahí, rodeado de los impresionantes murales de José Clemente Orozco, recordé las expectativas y la emoción que todo aquello causó en una sociedad cansada y harta del partido hegemónico.

Las plazas llenas en todo el país, la sensación de que vendría el cambio, que en 1988 las cosas serían diferentes. Por aquellos días comenzaba mi carrera de reportero y fui a muchos de aquellos encuentros y eventos del nuevo movimiento y después de la campaña de Cárdenas.

La elección, el alegato de fraude, la “caída” del sistema… los asesinatos; el cambio no llegó.

El camino del cambio tomó otros rumbos: el de Salinas y Zedillo más dos sexenios panistas y después el regreso del PRI. Es decir, por muchos años el país profundizó en aquello que la Corriente y los votantes del Ingeniero en el 88 rechazaban. Es cierto que en paralelo se construyeron instituciones, el INE la primera, que colaboraron a transformar la política mexicana; pero también es cierto que son décadas de crisis económicas y aumento en los índices de desigualdad.

En su discurso, Muñoz Ledo alegó que el triunfo de Morena el pasado 1 de julio era de alguna manera la culminación de todo aquello que plantearon en 1987. Si eso es cierto, qué extraños rumbos tiene el cambio; y en qué formas tan raras se ha materializado.

Treinta años después, un miembro de aquel FDN es presidente de México pero a veces parece, cuando veo el color de la identidad oficial del gobierno, cuando veo el presupuesto que manejará el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, antes secretario de organización de Morena; cuando leo que habrá una consulta para ver si se investiga la corrupción; que lo que se está construyendo es un partido-gobierno al que los tres nuevos doctores honoris causa le hubieran armado una corriente democrática, al menos en su versión 1987.

@puigcarlos





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.