• Regístrate
Estás leyendo: Los 15 minutos de Olga Sánchez Cordero
Comparte esta noticia

Duda razonable

Los 15 minutos de Olga Sánchez Cordero

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

A la mejor manera de Vicente Fox y sus 15 minutos, anteayer Olga Sánchez Cordero declaró resuelto el tema de la caravana migrante y presumió los aplausos del gobierno de… Donald Trump.

Así lo dijo: “El tema de la caravana migratoria en Tijuana ya no es tema, y ustedes se han dado cuenta porque en cinco días de este gobierno resolvimos el problema… Estados Unidos estaba impresionado… ya no han visto crisis humanitaria”.

A ver si entiendo a la secretaria de Gobernación.

El nuevo gobierno federal rentó un lugar bastante lejos de la franja fronteriza –esto no es gratuito– llamado El Barretal, un lugar de conciertos y peleas de gallos. Lejos de todo. En una zona superconflictiva. El lugar es poco sostenible y no permite hacer adecuaciones como baños o regaderas suficientes. Hace unos días y ya había gallinas ahí en el área de familias.

Mariana Martínez, periodista de Tijuana, me lo explica así: “Los migrantes estaban hacinados en un chiquero enlodado sin comida suficiente. Ahora están en un lugar convenientemente lejísimos de la frontera, los que decidieron irse, que no son todos, ahora duermen sobre una plancha de cemento. Ya tienen alimento asegurado, por parte de una asociación civil y mejor control de acceso. Están mejor porque estaban de la megachingada y ahora solo están en la chingada”.

Al mismo tiempo, un nuevo reporte del inspector general de Estados Unidos y un estudio de la Universidad de Texas, en Austin, y la de California, en San Diego, publicado en el San Diego Union Tribune cuentan cómo las solicitudes de asilo están más lentas que nunca, los requisitos más estrictos, las colas, eternas. Es decir, el problema sigue y va para largo.

Y el mismo día en que la secretaria Sánchez Cordero daba por resuelta la crisis en Tijuana, el secretario de Estado de Estados Unidos celebró la actitud del nuevo gobierno mexicano y lo que está haciendo para controlar el flujo de migrantes en nuestra frontera sur.

Curiosas las dos celebraciones. Sobre todo si uno de los que festejan representa pues… al señor que ocupa la Casa Blanca que piensa de los migrantes y la migración lo que piensa.

¿No se habrá adelantado doña Olga?

@puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.