• Regístrate
Estás leyendo: Lo que dice la fundación de Calderón no lo dice Calderón
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 20:10 Hoy

Duda razonable

Lo que dice la fundación de Calderón no lo dice Calderón

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

La semana pasada escribí que Felipe Calderón se había subido al ring de la carrera presidencial comparando su sexenio con el de Peña Nieto, cosa que ya habían hecho Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong. Me referí a un documento de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, que creó y preside Calderón, publicado en agosto de este año.

Recibí una carta que resumo aquí, por razones de espacio:

“Durante los últimos años, los informes de la FDHS reportaron la tendencia a la baja en el número de homicidios en el país que inició a partir de 2011 y también desde hace meses hemos documentado el gradual incremento de casos según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Todo esto es público y puede consultarse en nuestra página en internet.

“La razón por la cual se elaboró en este momento el reporte intitulado ‘Repunta el Homicidio en México, Cifras del Inegi lo confirman’ no es ninguna otra sino precisamente la reciente publicación de las cifras del Inegi. Al igual que el columnista, consideramos indispensable un debate público acerca de este grave problema y por esa razón el referido reporte concluye con una serie de recomendaciones en materia de política pública para hacerle frente.

“Dado que en la nota se sugiere que es la voz del ex presidente Felipe Calderón la que se expresa en el reporte, es preciso subrayar que la responsabilidad de cada uno de los estudios y publicaciones de la FDHS es única y exclusivamente de quienes participaron en su elaboración y de ninguna manera pueden ser atribuibles al Presidente de la Fundación”.

La carta que dice que lo que diga la fundación no lo dice Calderón la firma, por cierto, Tomislav Lendo, director de la fundación, quien antes de esa tarea era el hombre que en el sexenio pasado escribía los discursos del presidente Calderón.

Para corregir mi error, busqué en el reporte los nombres de quienes participaron en la elaboración del reporte. No los encontré. Está firmado por el equipo de análisis de la fundación.

Para corregir mi otro error también busqué en la página de internet los reportes sobre homicidios, anteriores al del reporte de agosto. No los encontré. A menos que se refieran a ese que dice “Crece el pesimismo en torno a la seguridad pública”, del 2015.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.