• Regístrate
Estás leyendo: ¿Le importa al Congreso la tortura?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:25 Hoy

Duda razonable

¿Le importa al Congreso la tortura?

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

En los últimos días hemos visto actos inéditos de parte de la Secretaría de la Defensa y la Comisión Nacional de Seguridad: han pedido perdón por las acciones de sus elementos contra una mujer a la que torturaron salvajamente.

Actuaron de manera rápida y han puesto a sus elementos a disposición de autoridades de justicia para ser procesados. Ayer mismo, en MILENIO, Ignacio Alzaga informó de más de mil investigaciones en curso en la PGR contra elementos de las fuerzas armadas por desapariciones, tortura y homicidio. Ayer también habló el secretario de Gobernación al respecto. Más allá de detalles, son tres voces, del más alto nivel, diciendo cosas que no habíamos escuchado en lustros sobre un gravísimo problema. Son buenos mensajes después de pelearse con cualquier cantidad de organizaciones internacionales y nacionales que decían… lo mismo.

Los que no parecen entender, como en otros temas, son los legisladores.

En su decálogo de finales del 2014, el presidente Peña Nieto prometió legislar al respecto. El año pasado el Congreso modificó la Constitución para poder hacer leyes que establezcan los tipos penales y sanciones en materia de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y ellos mismos se dieron un plazo que venció en enero del año pasado. Los legisladores se tiraron a la hamaca y fue el Ejecutivo el que el 10 de diciembre de 2015 mandó una iniciativa que buscaba erradicar esta práctica de trato inhumano, crear Unidades Especializadas de Investigación a nivel federal y en las entidades para combatir este delito, crear un Mecanismo Nacional de Prevención y un Registro Nacional de los Delitos de Tortura y otros tratos Inhumanos y Degradantes, integrado por los datos de la PGR y de las procuradurías estatales; todo eso entre muchas otras cosas.

Hoy hay un anteproyecto en comisiones. Se llama Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Nadie parece hacerle mucho caso.

Se les acumuló la chamba. Para variar.

Ya se van de vacaciones. Total.


Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.