• Regístrate
Estás leyendo: La varita de Osorio y el tiempo que se acaba
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:04 Hoy

Duda razonable

La varita de Osorio y el tiempo que se acaba

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Ayer estuvo el secretario de Gobernación en Guerrero acompañado de buena parte del gabinete.

Volvió a usar la frase de la varita mágica, cito de la nota de milenio.com:

“A partir de esta estrategia que se ha venido implementando en Acapulco y en todo Guerrero, hemos venido bajando el número de homicidios día a día, poco a poco, no hay varitas mágicas, hay un ejercicio, un esfuerzo integral…”.

En su discurso dijo más: “Cómo van los indicadores no solamente en el tema de la comisión de diferentes delitos, cómo ha reducido de una manera significativa e importante, muy importante, el tema de los homicidios dolosos.

“Cómo se ha reducido el delito de robo a vehículo, de casa habitación.

“El tema de los secuestros, prácticamente todos los delitos se han reducido aquí en el estado de Guerrero, y particularmente en estas seis ciudades”.

Seguro el secretario tiene cifras más actualizadas sobre el delito en Guerrero, pero al menos en las que da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no parece haber mucho cambio. En agosto de este año, último mes del que se tienen cifras, los delitos totales fueron 3 mil 33. Una veintena más que el promedio de 2015 y más que en enero de este año. En agosto de este año hubo 217 homicidios dolosos, por encima de los 186 que han promediado todos los meses del año, 50 más que el promedio de 2015.

Supongo que los números de septiembre, que Osorio ya conoce, son una maravilla.

El secretario después volvió a insistir en algo que venimos oyendo hace más de un lustro. Lo cito: “No pueden seguir las fuerzas federales todo el tiempo haciendo la responsabilidad que les toca a los municipios y a los estados.

“No pueden seguir siendo los soldados, marinos o policías federales haciendo las funciones de policías municipales. Tienen que cumplir con su responsabilidad.

“Y por supuesto que si esto no se hace, entonces sí hay un desgaste —refiriéndose a las declaraciones del secretario de la Defensa de un día antes—. A ese desgaste es al que nos referimos, al que no pueden estar haciendo funciones para las que no fueron ni siquiera preparados. Tienen que hacer los municipios y los estados lo que les corresponde”.

El problema es que el tiempo se acaba para el secretario. Y el único plan que sigue sin existir es uno que sustituya al Ejército y la Marina, por policías eficaces.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.