• Regístrate
Estás leyendo: La PGR, Hacienda y Rafael Márquez
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 01:34 Hoy

Duda razonable

La PGR, Hacienda y Rafael Márquez

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

El miércoles de la semana pasada, Rafael Márquez se presentó en la Procuraduría General de la República.

¿Por qué?

Ese mismo día, el Departamento del Tesoro había incluido al futbolista mexicano en la lista de la OFAC, que advierte a estadunidenses que no pueden hacer transacciones con él por, supuestamente, ser testaferro de un narco.

No hay en Estados Unidos una acusación penal contra Márquez.

La comparecencia de Márquez fue, según la PGR, “voluntaria”.

¿Por qué Márquez acudió a comparecer ante una institución que nada había dicho de él?

Esa misma tarde, un comunicado que terminaba diciendo: “La investigación está en proceso”.

¿Cuál investigación? ¿Por cuáles probables delitos?

En las horas posteriores al anuncio se supo que algunas empresas de Márquez habían recibido visitas de la PGR y que algunas de sus cuentas bancarias en México estaban siendo congeladas.

Una vez más, ¿por qué?

La Secretaría de Hacienda, oficialmente, respondía así:

“México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación que les permiten trabajar de manera coordinada en diversos ámbitos de inteligencia financiera.

“En apego al marco legal mexicano, la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público no revela ni comenta el contenido de ningún tipo de indagatoria que se lleva a cabo en éste y otros ámbitos”.

Ayer, el abogado de Márquez dice en MILENIO que “se trata de una aclaración de naturaleza administrativa que haremos gustosos (...), inclusive el asunto no está en la Seido, no hay delincuencia organizada, no hay ni siquiera lavado de dinero. Hay que aclarar unas operaciones, punto”.

El mismo abogado dice que no tienen notificación ninguna de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Una vez más pregunto: ¿por qué ante la PGR, que persigue delitos? Nadie tendría que “aclarar” nada ante PGR si no hay acusación de por medio. ¿Hay acusación en México? ¿Y Julión? ¿Y sus empresas? ¿Esas no?

El procedimiento del Departamento del Tesoro para incluir a alguien en la lista es oscuro y discrecional. La arrogancia del imperio, pues.

Pero lo que está pasando en México con este caso no es muy diferente.

Todo es muy raro, diría Gil Gamés.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.