• Regístrate
Estás leyendo: La oportunidad de Claudia Sheinbaum
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 22:11 Hoy

Duda razonable

La oportunidad de Claudia Sheinbaum

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

La próxima gobernadora de CdMx presentó su gabinete. Incluye una buena carga, nada despreciable, de conocimiento técnico para cada una de las áreas que de eso requieren.

Va a ser más que interesante ver las acciones de estos expertos en su materia, con ideas, enfrentar a grupos de interés y, abandono el eufemismo, mafias que han controlado muchos temas en la ciudad desde hace años. Pienso, por ejemplo, en el transporte público. Por lo pronto, los nombres y los perfiles son una buena noticia.

Pero, más allá de eso, pienso que la próxima gobernante de la capital tiene una oportunidad única, que no se veía desde 1997 cuando por primera vez esta ciudad pudo elegir a quien la gobierne, y es pensar y actuar como zona metropolitana, que es lo que somos.

Desde diciembre del próximo año, Morena gobernará la mayoría y los municipios más importantes que colindan geográficamente con la ciudad. En el Estado de México sigue gobernado el PRI, pero el Congreso local y la mayoría de la población es gobernada por Morena.

Por muchos años, disputas y ambiciones políticas entre partidos diferentes han impedido tener una visión de zona metropolitana, uno supone que ahora esto no debería ser un problema.

Pienso, otra vez, en el transporte. Basta echar un ojo a la encuesta origen-destino de la zona metropolitana presentada por el Inegi el año pasado para entender que solo con una política pública conjunta se podrá comenzar a alivianar el problema que tenemos.

O la seguridad. Los acuerdos claros y eficaces de cooperación con las policías del Estado de México son fundamentales para poder atacar los problemas de Ciudad de México.

Pero de igual manera hay que entender los problemas de medio ambiente, control vehicular —incluyo verificación— o la distribución y el uso del agua, o la disposición y tratamiento de la basura.

En fin, temas sobran.

Vivimos en el mismo lugar, estamos unos al lado de los otros. Lo que pasa en un lado afecta lo que pasa a muchos kilómetros en la misma zona metropolitana.

Es cosa de tener la iniciativa y hacer política.

La vida de quienes vivimos en CdMx no cambiará en verdad si no nos pensamos como lo que somos, una de las zonas metropolitanas más grades del mundo.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.