• Regístrate
Estás leyendo: La guerra de Calderón fue también contra el PRD
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 14:49 Hoy

Duda razonable

La guerra de Calderón fue también contra el PRD

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

En unos días se pondrá en circulación el nuevo número de la revista Política y Gobierno, del CIDE, que contiene un artículo de Guillermo Trejo y Sandra Ley, ambos doctores en ciencia política, en el que a partir de una nueva base de datos sobre la violencia del narcotráfico en México entre 2006 y 2012 se muestra que “aunque la violencia criminal fue más intensa en los municipios de los estados gobernados por la oposición, fue cinco veces mayor en ciudades gobernadas por la izquierda —la némesis política del presidente. A través de estudios de caso, mostramos cómo el gobierno federal utilizó estrategias diferenciadas ante la violencia del narcotráfico: coadyuvó y protegió a sus correligionarios (PAN); cooperó parcialmente con la oposición de centro (PRI); pero confrontó y desprotegió a la oposición de izquierda (PRD)”.

En comparación con municipios en estados gobernados por el partido del presidente, los resultados del análisis de la violencia durante el sexenio pasado muestran que los municipios en estados con gobernadores priistas experimentaron 31.8% más violencia, pero los municipios con gobernadores estatales perredistas experimentaron 162.4% más violencia.

Por medio de análisis estadísticos, cruces de bases de datos y estudios de caso, el artículo titulado “Federalismo, drogas y violencia. Por qué el conflicto intergubernamental estimuló la violencia del narcotráfico en México” argumenta que “la expansión desigual de la violencia criminal tras la intervención federal (iniciada en 2006) no fue resultado de problemas de coordinación en los que el gobierno nacional y los líderes de oposición subnacionales compartían el objetivo de frenar las guerras entre cárteles, pero diferían en cómo hacerlo; sugerimos, más bien, que la intensificación de la violencia criminal en las regiones de izquierda fue producto de un profundo conflicto partidista entre dos fuerzas políticas antitéticas, en el que las autoridades federales usaron la guerra contra las drogas para minar las bases electorales de la fuerza política que se convirtió en la némesis política del presidente: la izquierda”.

En los próximos días, en este espacio resumiré los datos y los argumentos de los investigadores que arrojan nueva luz y sugieren nuevas responsabilidades en nuestra tragedia reciente que, sumidos en las urgencias del presente, parecemos haber olvidado y el actual gobierno, perdonado.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.