• Regístrate
Estás leyendo: La feria de las ocurrencias disfrazada de precampaña
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:35 Hoy

La feria de las ocurrencias disfrazada de precampaña

Publicidad
Publicidad

Es curioso, ayer José Antonio Meade presentó un plan anticorrupción en la manera de diversas iniciativas de ley.

Digo que es curioso porque hoy el país que quiere gobernar, el gobierno del partido al que él representa, sin militar, es el que obstaculizó y tiene parada la implementación real del Sistema Nacional Anticorrupción. Es del gobierno del que los consejeros ciudadanos del sistema se han quejado hasta hartarse. Digo que es curioso porque él, creo que con alguna razón, al principio de su campaña, dijo que no podíamos reinventar el país cada seis años. Por cierto, hace unos años, cuando candidatos y funcionarios estatales y legisladores se apuraban a entregar su tres de tres al Imco, Meade se alineó a las órdenes de Los Pinos y no la presentó. Ahora quiere una “certificación patrimonial”, cualquier cosa que eso quiera decir.

Sirva este primer ejemplo para, como han apuntado otros en estas páginas, lamentar la feria de ocurrencias a las que nos ha sometido la campaña.

La corrupción, insiste Andrés Manuel, se corrige mientras él no sea corrupto. Oquei. Seguro así ya la hicimos.

El punto número uno de la plataforma del Frente de Ricardo Anaya en el capítulo anticorrupción es: establecer una campaña nacional en favor del establecimiento de un genuino estado de derecho y de combate a la impunidad, como mecanismos para favorecer nuestra democracia, la seguridad, la inversión, la creación de empleos, la calidad de vida y la marca país, entre otros.

No, pues ya estuvo.

En seguridad andamos en las mismas. Que si las amnistías, que si con darle trabajo a los jóvenes, que si más guardia nacional de militares, que si con educar a los jóvenes, que si ahora sí, de verdad, vamos a ir tras el dinero.

Y en medio de todo eso un par de chistes, un par de anuncios, presentación de sus respectivas familias, de sus virtudes personales en spots de treinta segundos, mira qué bien toco la guitarra, que bien bateo… un par de canciones, un par de cambios de estrategia, que si los buenos y los malos y los rusos…

Dicen que es porque son precampañas, que si esto apenas comienza, que si la ley, que si…

Tampoco hay tanto tiempo, nuestra ley bizarra los va a silenciar muy pronto.

Y creo que dadas las condiciones del país, para las ideas no hay calendarios.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.