• Regístrate
Estás leyendo: La democracia. Habla “ya saben quién”
Comparte esta noticia

Duda razonable

La democracia. Habla “ya saben quién”

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Ayer tuvimos en MILENIO a Andrés Manuel López Obrador. El candidato de Morena respondió todas las preguntas, se quedó todo el tiempo que quisimos. Gracias.

Esperamos que los otros suspirantes tengan la misma voluntad.

Hoy reproduzo una parte de esa conversación.

Le preguntamos cuál será el método para echar atrás las reforma energética o educativa, ambas estructurales.

Respondió que era un asunto de preguntar al pueblo.

Le pregunté: ¿con urnas, votos?

—Sí, sí, y que el ciudadano diga, quiero esto o no quiero esto. En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide.

—Pero hay una representación en el Congreso, que ya tienen representatividad.

—Claro, es que son dos tipos de democracia, existe una democracia representativa que es la del Congreso y existe también, debe de existir la democracia participativa, no es de que la democracia termina, se agota, en una elección constitucional y ya se eligieron a los diputados, a los senadores, inclusive al Presidente, yo me voy a someter a la revocación de mandato, cada dos años se les va a preguntar a los ciudadanos: ¿quieres que continúe el Presidente o que se vaya, que renuncie?, porque el pueblo pone y el pueblo quita.

Imagínense lo que nos hubiéramos ahorrado.

Jesús Silva Herzog-Marquez intervino: A mí me parece que este asunto es realmente muy relevante, y no me parece que sea un asunto que podamos abordar con superficialidad, sí hay una diferencia muy importante entre plantear una reforma constitucional en el Congreso, donde está esta representación de la diversidad, y plantear el cambio, echar para atrás las reformas estructurales a través de una consulta popular directa.

Y concretamente, en lo que usted ha planteado recientemente de revocación de mandato cada dos años, que en este momento no es un mecanismo institucional, ¿quién haría esa consulta, la Secretaría de Gobernación?

Sí —dijo Andrés Manuel— pero, ¿por qué no aprobamos una iniciativa de ley para que esté contemplado en la Constitución y se pueda hacer? Yo te comento eso, son dos momentos, eh, lo aclaro, o tres. Informar y debatir sobre los temas fundamentales, grandes temas de la nación, informar y debatir, que todos participemos. Dos, consulta ciudadana, plebiscitos, referendo, el método democrático que más convenga y, tres, modificación de leyes, y las modificación de leyes corresponden al Congreso.

Otro país. Eso propone Andrés.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.