• Regístrate
Estás leyendo: La delincuencia y el domingo primero de julio
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 04:26 Hoy

Duda razonable

La delincuencia y el domingo primero de julio

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Sigue el horror.

El viernes, seis elementos de la Policía Municipal de Amozoc, cinco hombres y una mujer, fueron hallados sin vida en la junta auxiliar de Chachapa. Los elementos fueron emboscados por un grupo armado. En una rueda de prensa con el presidente municipal de Amozoc, José Cruz, se dio a conocer que la Policía Municipal recibió una llamada cerca de las 16 horas, en la cual se notificaba una riña en la colonia Signored. El grupo de policías se desplegó hacia el lugar y una vez en el sitio, se percataron de que no existía ningún incidente. Los oficiales fueron emboscados por los delincuentes. Sus cuerpos fueron abandonados en un paraje de la junta auxiliar de Chachapa.

En zonas de Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Puebla, entre otros estados del país, la policía, la autoridad no tiene permiso de entrar.

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral comparten su mayor preocupación para el domingo 1 de julio: la seguridad.

En los últimos meses, el país ha sufrido no solo el deterioro de la seguridad en general, sino que, como nunca en la historia reciente, el crimen está amenazando y asesinando a candidatos y políticos.

La preocupación tiene que ver con que se puedan instalar casillas y los ciudadanos que las administran puedan operarlas sin contratiempos en estas zonas que se saben tomadas por la delincuencia.

Sabemos el número de aspirantes asesinados y de aquellos que de plano han abandonado sus aspiraciones.

No sabemos en cuántos casos la delincuencia ya ganó. Es decir, con cuántos aspirantes fue exitosa la amenaza o la compra, cuántos llegaran para dejarlos operar policías municipales y otros servicios locales.

Sabemos que en algunas regiones de Jalisco muchas campañas locales tienen que pedir permiso a capos locales para hacer campaña.

Pregúntese usted: ¿quién va a Amozoc a hacer campaña después de lo sucedido el viernes? ¿Quién sale a votar en esa zona? ¿Quién sostiene y opera esa casilla?

¿Qué hacemos todos? Si la violencia gana, perdemos todos.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.