• Regístrate
Estás leyendo: La corrupción impune, eso sí es una mamada
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:39 Hoy

Duda razonable

La corrupción impune, eso sí es una mamada

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Ayer en MILENIO dimos una nota de Fernando Damián que revela el tamaño del problema de impunidad y corrupción que corroe el ánimo y estará en el centro de la discusión electoral del 2018.

Cito: “La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado desde 2000 a la fecha un total de 700 denuncias por la comisión de probables delitos en el ejercicio de los recursos públicos, pero ninguna de ellas ha concluido con la imposición de sanciones penales a los responsables de los desvíos.

“A la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene 636 casos en proceso de integración, mientras 25 fueron consignadas, 18 se encuentran sujetas a juicio de amparo, nueve más están en reserva y en las restantes 12 se declaró el no ejercicio de la acción penal”.

Es decir, el trabajo de la auditoría no tiene consecuencias reales contra los corruptos. Sí, puede que haya algunas inhabilitaciones, pero a quién le importa ser inhabilitado después de robarse millones. La ley es letra muerta.

Será por eso que todos los suspirantes del 2018, sin importar partidos o trayectorias, son calificados como más corruptos que honestos, según una nueva medición por medio de encuestas presentada ayer por la organización Opciona.

En su primera entrega, el Corruptómetro indica que 72% de los mexicanos percibe al presidente Enrique Peña Nieto como “corrupto”. Además, al preguntarles sobre su percepción de la honestidad y la corrupción de ocho de los principales aspirantes a la Presidencia en 2018, todos fueron percibidos más “corruptos” que “honestos”. La diferencia entre el aspirante que es percibido como más “corrupto” (Miguel Ángel Osorio Chong, con 64%) y la que es percibida como menos “corrupta” (Margarita Zavala, con 42%) es de 22 puntos porcentuales. Pero todos tienen un saldo negativo entre si son percibidos como corruptos u honestos.

El Corruptómetro se dará a conocer cada mes.

Puede ser que la percepción medida sea injusta en algunos casos individuales, pero no lo es en lo general.

Décadas de hacer de la política un negocio con cargo al erario sin castigo nos tienen donde nos tienen. Promesas de agarrar peces grandes, de renovaciones morales, de dizque combate a la corrupción, de amnistías tácitas.

Eso, presidente Fox, sí es una mamada. No la 3de3.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.