• Regístrate
Estás leyendo: La corrupción de los próximos años ya empezó
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:36 Hoy

Duda razonable

La corrupción de los próximos años ya empezó

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

No es posible combatir la corrupción del gobierno sin combatir el financiamiento ilegal de las campañas políticas.

Así empieza su texto en ¿Y ahora qué? México ante el 2018, Luis Carlos Ugalde, y no hay manera de contradecirlo.

La ola de corrupción que hoy vivimos y que en mucho marca la ola de indignación que ha dado rumbo a las preferencias electorales tiene que ver con lo que ha sucedido en los últimos lustros y que hay que buscar en el arreglo federal, la democratización y las leyes electorales que se han parchado en repetidas ocasiones y que hoy son un paraíso para el arreglo ilegal.

¿Cuánto cuesta ser candidato a diputado, senador, presidente municipal, presidente? Muchos millones. Muchos más de lo que el INE pone como topes, mucho más que lo que el INE da en recursos públicos y de lo que aprueba como recursos privados.

Lo saben los partidos, lo saben los candidatos, lo sabe la autoridad.

Si alguna enorme simulación vivimos es esa.

Todo candidato llega a ejercer su rol, si resulta electo, lleno de compromisos del dinero que ha tenido que recaudar, la mayor parte ilegal. De empresarios, grupos de interés, grandes sindicatos, gobiernos de su mismo partido, contratistas, intermediarios.

Yo te “dono” las camionetas, pero luego espero que tu gobierno me compre todas las camionetas, te “dono” las camisetas, pero luego todos los uniformes serán para mí. Y así.

Los partidos, sin un pelo de tontos, han encargado al INE hacer toda la fiscalización en esta elección monstruosa por sus números. No hay institución que lo logre. La lógica es clara: si le encargamos a esa institución algo para lo que no está preparada ni especializada, por bien que lo haga, mucho colaremos.

El domingo en ¿Y ahora qué? en MILENIO Televisión de eso hablamos con algunas propuestas concretas para empezar a corregir este cáncer.

El martes se presentará un libro-investigación de Ugalde y María Amparo Casar sobre el tema.

Cualquier propuesta para acabar con la corrupción tiene que empezar con el asunto del financiamiento de las campañas y su fiscalización. Si no, no hay manera.

Ya lo veremos en los próximos años en todos los niveles, porque los miles de candidatos ya tienen hoy deudas, que habrán de pagar, con dinero del erario.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.