• Regístrate
Estás leyendo: La 4T jugando a policías y ladrones
Comparte esta noticia

Duda razonable

La 4T jugando a policías y ladrones

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Tiene su lógica. Si los ladrones de combustible, convertidos en organizaciones delictivas violentísimas se roban la gasolina de los ductos, dejemos de llevar la gasolina por ductos.

Es cierto, es mucho más costoso transportarlo por carreteras en autotanques pero las pérdidas eran tales que tal vez, a la hora de hacer las cuentas, se compensa; y eso sí, se podría reducir la violencia.

Tiene su lógica, la suya, esa.

Y tiene sus problemas. Rehabilitar un sistema logístico en desuso causa lo que hemos visto en los últimos días en algunas ciudades, el desabasto. Tanto, que ya ayer el gobernador de Guanajuato anunció que después de una conversación con el director de Pemex se reabrirá el principal ducto, habrá gasolina y seguramente volverá la delincuencia a extraerla de él. Y los números que tanto había presumido el nuevo gobierno en su primer mes pues volverán a ser, en algo, lo que eran.

No hay soluciones mágicas, pues. No para problemas complicados y añejos.

Algo similar —con otro carácter y gravedad— estamos viendo con el otro crimen.

Si los criminales tienen muchas armas, pongamos enfrente más armas.

Sin distinguir mucho entre tipos de delitos, de violencia, de causas y orígenes diferentes por región o por actividad; la lógica es si las policías son un desastre, creamos una nueva, al menos con nuevo nombre, reclutemos decenas de muchachos jóvenes —de esos, de los buenos— y que los entrene el Ejército y ya tendremos policía buena bajo un mando único más allá de leyes o constituciones, Oye, pero el Ejército no se ha probado, tampoco, como una buena policía. Ah, conservadores escépticos, responden. Nosotros sí sabemos cómo, y no somos corruptos.

En todo esto, por cierto, falta la justicia, la investigación de las redes criminales, la detención de los responsables y su presentación ante los jueces para ser sancionados. Es más, en el caso del huachicol el presidente ha dicho con todas sus letras que los culpables principales eran funcionarios pero que, por lo pronto, no se les perseguirá.

Sospecho que algo tiene que ver la prisa, después de todo nos prometieron que nomás idos los corruptos ya no habría de qué preocuparnos, y la prisa en estos asuntos es la peor consejera.


@puigcarlos





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.