• Regístrate
Estás leyendo: Hillary será presidenta con más de 300 votos electorales
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 23:22 Hoy

Duda razonable

Hillary será presidenta con más de 300 votos electorales

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Creo que hoy ganará Hillary Clinton la presidencia de Estados Unidos.

No es un acto de fe.

Ninguna proyección de Colegio Electoral hecha con base en acumulación de encuestas estatales le ha dado ventaja a Trump desde hace meses y no está cerca desde el primero de agosto.

Lo creo porque desde hace muchos años, la demografía estadunidense ha complicado mucho a los republicanos ganar la presidencia. Desde la elección de 1992, solo la segunda elección de Bush hijo, en medio de la ola antiterrorismo creada por el 9/11 ha pintado el mapa del Colegio Electoral del color republicano.

Como lo explicaron Emily Badger y Quoctrung Bui en The New York Times: “Solo tres de las 25 ciudades más grandes de Estados Unidos tienen hoy en día alcaldes republicanos. En la Cámara de Representantes, los republicanos de distritos urbanos densamente poblados del Congreso se han extinguido. En la elección presidencial de 2012, los condados que contienen Manhattan, el Bronx, Brooklyn, Washington, San Francisco y Filadelfia dieron cada uno menos de 20 por ciento de su voto a Mitt Romney”.

Desde hace varios años, en muchos estados los republicanos han forzado nuevos dibujos de sus distritos rodeando a mayorías blancas, para mantener sus asientos en el Congreso.

A esto hay que agregar la inexperiencia y la soberbia de Trump y su equipo a la hora de hacer campaña para la presidencia. Comenzó tarde el esfuerzo de recolección de dinero y de anuncios en estados clave. Se peleó con Marco Rubio, de Florida; con John Kasich, de Ohio, y con John McCain, de Arizona, tres estados sin los cuales es imposible que llegue a la Casa Blanca. No se preparó para los debates y sucumbió en los tres frente al colmillo de la señora Clinton.

En su mejor momento, en lugar de ampliar su posible base electoral e intentar al menos congraciarse con migrantes o afroamericanos, regresó a su natural discurso xenófobo y ofensivo. Se peleó con el liderazgo del partido y la revelación de la vieja grabación donde presumía de cómo abusaba de mujeres con impunidad lo alejó de una parte del voto femenino.

Cuando termine la jornada de mañana creo que el Colegio Electoral dará la presidencia a Hillary Clinton. Creo que el voto popular será más cerrado de lo que el fascismo de Trump merecería y que el país vecino terminará dividido, enojado. Como dijo ayer Jesús Silva Herzog-Márquez, una democracia enferma.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.