• Regístrate
Estás leyendo: Gobernar en clave Morena
Comparte esta noticia

Duda razonable

Gobernar en clave Morena

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Soy de los que piensa que es temprano para evaluar la estrategia radical aplicada por el gobierno federal. Solo sabremos si tuvo sentido en unos meses, cuando la distribución se regularice y sepamos cuánto combustible se están robando; y cuando nos enteremos si alguien está siendo procesado por años de saqueo. Es decir, si hay un plan detrás del manotazo.

Por lo pronto, lo que me parece simbólico es la manera en que el gobierno ha politizado la estrategia, o al menos así parece. Desde el primer día, los gobernadores de algunos de los estados más afectados: Jalisco, Michoacán, Guanajuato se han quejado, con razón, de no tener ni advertencia, ni información, ni han sido invitados a colaborar; al mismo tiempo que Claudia Sheinbaum se reúne con el Presidente y el director de Pemex.

El fin de semana Enrique Alfaro y Silvano Aureoles lo dijeron con todas sus letras en sus cuentas de redes sociales.

Alfaro: “Basta de que el Gobierno Federal y PEMEX no den la cara ni hablen con la verdad, ya basta de decisiones unilaterales y que actúen como si los estados, los municipios y las instituciones no existieran. #Jalisco no merece este trato. El @GobiernoMX decidió cambiar el sistema de distribución para combatir el robo de combustibles; decisión que respaldamos pero que se ha ejecutado sin estrategia, sin medidas preventivas y sin socializar con las autoridades que pudimos ayudar a mitigar las graves consecuencias… ¿Dónde está la Secretaría de Energía, dónde está el director de PEMEX, dónde están los superdelegados?”

Aureoles: “Urge que el @GobiernoMX y @Pemex nos den respuestas y certidumbre ante las graves afectaciones por el desabasto de gasolina en Michoacán y en varios estados del país. El silencio sólo alimenta la zozobra y el desaliento. Es una falta de respeto y una grosería que el director de @Pemex ni siquiera responda una llamada o un oficio. Exigimos saber con puntualidad y certeza los tiempos y esquemas que permitan normalizar el suministro de combustible; nosotros ya estamos ayudando”.

El fin de semana, frente a un abucheo al gobernador de Guerrero, López Obrador dijo que ya no era la campaña, que ahora todos juntos. En el asunto del huachicol el gobierno no parece estar actuando así.


@puigcarlos



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.