• Regístrate
Estás leyendo: El huracán Trump y el ¿plan secreto? del gobierno
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 05:57 Hoy

Duda razonable

El huracán Trump y el ¿plan secreto? del gobierno

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha declarado que una presidencia de Trump sería devastadora para México y buena parte del mundo.

Los estragos de su éxito en las elecciones primarias y la amenaza de que pueda ganar —aunque sigue pareciendo complicado— ya nos ha regalado un verano de miedo: el dólar, la incertidumbre…

Nosotros, además, no ayudamos con el episodio de la visita que terminó llevándose entre las patas hasta al secretario de Hacienda.

Ahora, sin embargo, me entero de que podemos estar tranquilos.

Lo que no se hizo en año y medio, desde que Trump anunció que quería ser presidente, ya por fin lo tenemos.

Así lo dijo Paulo Carreño, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte ayer: “Quizás la pregunta central es si existe en el gobierno una estrategia defensiva, una estrategia de contención, en el escenario de que gane Trump. Sí, sí existe; ahora, no puede ser desde luego tan detallada ni tan precisa porque nadie sabe, probablemente ni siquiera Trump, exactamente qué quiere hacer o qué es capaz de hacer en caso de que llegue a la presidencia”.

Oquei. Hay plan, pero no sabemos cuál porque no sabemos contra qué estamos planeando, entonces en qué consiste el plan…

Paso tres sugerencias sacadas de lo que Trump se ha hartado de decir: renegociación del Tratado de Libre Comercio. Construcción de más barda en la frontera. Reforzamiento de
los programas de deportación.

Va un cuarto. Si Trump gana en noviembre, el dólar se va a ir a las nubes. Más allá de lo que haga Trump en enero. ¿También hay plan?

Todo indica que el gobierno aún no procesa la sacudida de la visita.

Dijo Carreño ayer: “Ese episodio me parece que es una nota de pie de página, cuando mucho, en todo lo que cruza (la relación bilateral), y eso lo entiende bien el presidente Obama y lo entiende bien, desde luego, el presidente Peña Nieto (...). Volviendo al punto (el plan): yo creo que es una medida que hay que ver en el mediano plazo cuáles con sus efectos reales, independientemente de la estridencia en el corto plazo”.

El pie de página más costoso de la historia.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.