• Regístrate
Estás leyendo: El día que los 43 no estaban en el cuartel militar
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:03 Hoy

Duda razonable

El día que los 43 no estaban en el cuartel militar

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Juan Pablo Becerra-Acosta ha sido en estos cinco meses un meticuloso husmeador de documentos y testimonios que agregan a la narrativa de la tragedia sucedida en Iguala y sus alrededores. Creo que junto con Esteban Illades, de Nexos, son los reporteros que más conocen de esos días terribles.

El 26 de enero, Juan Pablo publicó un extraordinario recuento de lo que hizo el Ejército aquella noche, según documentos de varias corporaciones. Ayer, publicó fotografías tomadas por elementos del Ejército esa misma noche en las calles de Iguala después de los tiroteos y adentro de la clínica donde los estudiantes que habían sobrevivido esperaban ser atendidos.

Después de semanas de conversar, preguntar y buscar obtuvimos documentos de la Fiscalía de Guerrero y sus actuaciones en aquellos días.

Esos documentos en que se detalla hora por hora, diligencia por diligencia, la actuación de las autoridades, tienen la virtud de la inmediatez. La fiscalía local llegó antes que nadie al lugar de los hechos. El que fuera fiscal estatal, Iñaki Blanco, un abogado proveniente de la PGR y con amplia experiencia, llegó a Iguala en las primeras horas del 27.

Hoy publicamos uno de esos documentos: en él se detalla cómo el día 28 la Fiscalía estatal, la comisión de Derechos Humanos del estado y una comitiva de alumnos y padres de familia de la Normal visitaron las instalaciones del 27º Batallón de Infantería del Ejército mexicano, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Iguala, las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, las instalaciones del Cuartel de la Policía Preventiva Municipal, la clínica del hospital del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Issste) y las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Iguala de la Independencia. Importa porque se ha esparcido la versión de que los jóvenes estuvieron retenidos en este cuartel. El 28 a las 12 del día no había rastros de ellos ahí. Y lo constató esa comitiva.

Nada de lo que hemos leído en esos documentos disputa en lo esencial la averiguación previa integrada por la PGR y presentada por Jesús Murillo Karam.

Esas primeras actuaciones, sin embargo, son una radiografía de las múltiples anomalías y atrofias en nuestro sistema de persecución del delito y aplicación de la justicia.

La anatomía de esos días es indispensable para construir algo mejor en el futuro.

De eso tratará la Duda Razonable de mañana.

dudarazonable@milenio.com

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.