• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo declarará Juan Armando Hinojosa ante el SAT este mes?
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:17 Hoy

Duda razonable

¿Cómo declarará Juan Armando Hinojosa ante el SAT este mes?

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

En México, abril es mes de presentar la declaración anual para todos aquellos que pagamos impuestos.

El SAT es implacable con algunos. Si te atrasas mandan cartas, visitan casas, multan. Todo está ya digitalizado, así que es complicado escaparse. Bueno, para algunos.

La bomba informativa dada a conocer a escala mundial a partir de una filtración de información proveniente de una de las principales compañías dedicadas a diseñar esquemas de lavado de dinero y ocultamiento de recursos de autoridades hacendarias del mundo muestra cómo los muy ricos la tienen más sencilla.

Entre los miles de documentos dados a conocer, por ejemplo, hay un correo electrónico de julio del año pasado que detalla la manera en que la asesora financiera ayudaría a Juan Armando Hinojosa, sí, el de la casa blanca y Malinalco, a esconder 100 millones de dólares.

Cito:

1. Transferencias de 6 compañías, cuatro BVI (se refiere a compañías en las Islas Vírgenes Británicas) y dos Nevis (se refiere a compañías en las Islas Vírgenes Holandesas) del actual proveedor (Trident)

2. Designación de director nominado y accionista nominado para las compañías mencionadas arriba. (Estos directores y accionistas son prestanombres)

3. Formación de tres fideicomisos en Nueva Zelanda —que serán beneficiarios de una fundación holandesa (STAK)— e inmediata liquidación de activos (cuentas en cuatro bancos JP Morgan, UBS, DB y MS de alrededor de 100 millones de dólares) propiedad de las seis compañías mencionadas arriba.

4. Ya que la transferencia sea completada, disolución de las seis compañías.

Este es solo una pequeña parte del portafolio del cliente y vemos gran potencial de crecimiento, ya que es uno de los más importantes empresarios en México. Desafortunadamente debido a su éxito y alto perfil hay mucha gente que lo odia y desafortunadamente hay mucha publicidad negativa alrededor de este cliente. Para tu referencia inmediata anexo el pasaporte del cliente, de él y su esposa, que serán los principales beneficiarios del fideicomiso.

Me pregunto si el señor Hinojosa contará toda esa historia en su declaración anual. Me pregunto si el SAT comparará esa declaración con los Panama Papers.

Mientras llegan las respuestas, me pongo a llenar mi declaración. Ya saben, el SAT es implacable.


Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.