• Regístrate
Estás leyendo: De cómo la grilla consumió a la mota
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 16:31 Hoy

Duda razonable

De cómo la grilla consumió a la mota

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

La decisión de la Suprema Corte de Justicia que amparó a cuatro individuos para poder sembrar y consumir marihuana desató una intensa actividad en los frentes legislativos, gubernamentales, ciudadanos y académicos.

La Secretaría de Gobernación organizó foros en todo el país, al interior del gobierno se hicieron documentos, las organizaciones ciudadanas escribieron iniciativas, los partidos las suyas. El debate se caminó en dos vías el uso lúdico y el medicinal, éste último impulsado por la niña Grace quien ganó su batalla legal para obtener medicina con ingredientes de la mariguana que le ayuda a controlar su enfermedad.

En el Congreso se organizaron debates. Por primera vez se dio una discusión nacional cuestionando la política prohibicionista que ha llenado las cárceles de consumidores, ha hecho las delicias de los violentos traficantes de droga y ha negado a enfermos remedios para sus males.

El secretario Osorio Chong, durante los foros, hizo un par de declaraciones que parecían señalar un rumbo diferente al que, por ejemplo, había enfatizado Manuel Mondragón, comisionado nacional Contra las Adicciones y enfático prohibicionista.

En paralelo un equipo de la cancillería preparaba los documentos que México presentaría en la Asamblea Especial de la ONU sobre la política mundial de drogas (UNGASS) a la que asistiría el Presidente Peña dado que México fue uno de los países que pidió la asamblea.

No estaba mal. O eso creíamos.

Luego la política, o más bien la grilla se coló en el asunto.

Como ya se ha discutido, el Presidente se bajó del viaje a la ONU por razones que aún nadie conoce.

En el Senado, el panista y presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil presentó una iniciativa acompañado de varias organizaciones ciudadanas. Ya resultó sospechoso que con Gil no apareció un solo panista. Su bancada lo había abandonado.

Después, el PRD en el Senado que tenía una iniciativa muy similar a la de Gil decidió que no daría ese triunfo al senador blanquiazul y pidió a sus integrantes no suscribir con él tal iniciativa. Ellos irían solos. Lo que quiere decir que no pasará nada.

Ahora se dice que el Presidente hará un anuncio sobre el asunto. Los que saben dicen que se limitará a un aumento en el gramaje permitido y sacar a pequeños infractores del sistema penal. Nada sucederá en este periodo legislativo.

Mucho bla, bla, bla, para poca cosa.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.