• Regístrate
Estás leyendo: Cuando Videgaray lo dio todo por Gaby Cuevas
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 05:11 Hoy

Cuando Videgaray lo dio todo por Gaby Cuevas

Publicidad
Publicidad

El 24 de mayo de 2017, más de cien embajadas de México en el mundo recibieron, del jefe de oficina del canciller, Luis Videgaray, un cable que les daba instrucciones precisas para lograr que Gabriela Cuevas ocupara la presidencia de la Unión Interparlamentaria.

Decía: “Se instruye al titular de esa Embajada a:

“1. Sostener un encuentro con el Presidente del Parlamento (o de las respectivas cámaras, en caso de que sea un sistema bicameral) de su país de adscripción, el Jefe de delegación ante la UIP, así como con los parlamentarios que son delegados ante la UIP, para hacer de su conocimiento la decisión del Congreso de la Unión, transmitir la importancia que México concede a la candidatura de la Senadora Cuevas y solicitar su respaldo en la próxima Asamblea de la UIP. De igual manera, lo anterior deberá ser informado al Ministerio de Relaciones Exteriores del país de su adscripción.

“2. Con respecto a las concurrencias, transmitir esta información a los mismos actores parlamentarios solicitando su voto a favor de esta candidatura, y al Ministerio de Relaciones Exteriores correspondiente para su conocimiento.

“3. Para aquellos países con democracias parlamentarias, solicitar los buenos oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores con el objeto de que los legisladores delegados ante la UIP que formen parte del partido o coalición en el gobierno, respalden la candidatura que nos ocupa.

“4. Remitir información detallada sobre el ambiente político en torno a este proceso de elección entre los parlamentarios delegados ante la UIP de su país de adscripción y en las concurrencias, así como sobre la manera en la que dichos delegados definirán su voto (se emiten únicamente tres votos por Parlamento, si bien el número de delegados es mayor).

“5. Actualizar, o en su defecto recabar, la información de contacto de los parlamentarios que forman parte de la UIP, con base en el archivo que encontrará adjunto.

“Adjunto encontrará, para ser entregados a sus interlocutores en el momento de desahogar esta importante gestión, una copia de la Carta de Postulación del Congreso de la Unión, la semblanza de la Senadora y su currículum vitae extenso (en inglés y español), así como un proyecto de carta con los argumentos que respaldan la candidatura que nos ocupa”.

La diplomacia mexicana fue exitosa.

Gaby Cuevas dijo que AMLO es un hombre alegre. Será diputada, seguirá viajando a Ginebra, sede de la UIP.

Nadie sabe para quién trabaja.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.