• Regístrate
Estás leyendo: Corral, Duarte, Manlio y ¿Elba Esther?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 22:33 Hoy

Corral, Duarte, Manlio y ¿Elba Esther?

Publicidad
Publicidad

En marzo del año pasado, la fiscalía del estado de Chihuahua detuvo a Ricardo Yáñez Herrera acusado de desvío de recursos desde la Secretaría de Educación del estado de Chihuahua.

En esos días era una investigación sobre corrupción de un ex gobernador priista. Uno más, solo eso.

En los meses siguientes, acogiéndose al procedimiento abreviado, el señor Yáñez Herrera confesó, comenzó a hablar sobre el dinero desviado, dio pistas, proveyó de algunos documentos y logró una sentencia menor a la que le hubiera tocado después de juicio oral. Esas declaraciones y esos documentos son donde aparece el PRI como destinatario de los recursos desviados y es con esas pruebas que un juez concedió la detención del ex secretario adjunto Alejandro Gutiérrez, el cercano amigo y colaborador de Manlio Fabio Beltrones.

Bien.

La carrera política de Ricardo Yáñez Herrera y la de su hermano, Francisco Javier Yáñez Herrera —entre otras cosas, ex director de la Lotería Nacional en tiempos de Felipe Calderón—, sería inexplicable sin Elba Esther Gordillo.

Francisco Javier ha acompañado hace muchos años a Elba Esther, en el sindicato, en la Cámara de Diputados, hasta en las acusaciones, cuando su nombre salió en algunas de las investigaciones que llevaron a prisión a la maestra Gordillo a principios de este sexenio. Por muchos años, Francisco Javier Yáñez fue hombre fundamental en la operación política de Elba Esther Gordillo. En San Diego se publicó, por ejemplo, que el yate de Elba Esther estaba a su nombre. Hace muchos años, Miguel Ángel Yunes dijo que Yáñez, al lado de Elba Esther, le pidió desviar dinero del Issste para el Panal.

Ricardo fue diputado y más tarde presidente del Panal en Chihuahua, cuando el Panal era de Elba Esther. Y antes había ocupado cargos importantes en el Issste de Chihuahua, feudo del sindicato magisterial en la mayoría de los estados en tiempos de la alianza panista con Elba Esther.

Lo que tengo, sobre todo, son preguntas. Dudas razonables.

¿Qué hace el gordillismo metido en todo este lío?

Si le creo a los medios de Chihuahua, nada de lo que hacía Ricardo Yáñez era desconocido para su hermano Francisco.

Y todos sabemos que la relación entre Beltrones y Gordillo era, hace muchos años, seré generoso, pésima.

A lo mejor, por supuesto, todo es una casualidad.

A lo mejor no.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.