• Regístrate
Estás leyendo: Calderón, violencia y la impunidad transexenal
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:42 Hoy

Duda razonable

Calderón, violencia y la impunidad transexenal

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

En los días anteriores he hecho un brevísimo, y seguramente injusto con los autores, resumen del estudio: “Federalismo, drogas y violencia. Por qué el conflicto intergubernamental estimuló la violencia del narcotráfico en México”.

He dedicado tres días al tema porque creo que los doctores Sandra Ley y Guillermo Trejo han hecho una contribución muy importante a un tema crítico de nuestro presente y futuro: analizar qué pasó en el sexenio de Felipe Calderón con el combate al crimen organizado y la violencia que hace años ensombrece al país.

La conclusión de Trejo y Ley es que, sobre todo a partir de 2008, la estrategia federal de combate al crimen y la violencia fue diferenciada dependiendo de qué partido gobernaba el estado en cuestión, y que consistentemente los estados gobernados por la izquierda llevaron la de perder.

Además de los estudios de caso, en la última parte del estudio los autores revisan los casos de Tijuana, Ciudad Juárez y Apatzingán, bajo gobiernos estatales de PAN, PRI y PRD, respectivamente. Tocan también el caso de Zacatecas, gobernado por el PRD, y su diferencia con Aguascalientes o Guanajuato.

La primera contribución, no por obvia menos relevante, está en la voluntad de mirar al pasado, estudiarlo, analizarlo. Han reconstruido una nueva base de datos de la criminalidad, revisado periódicos, entrevistado protagonistas, utilizado las nuevas herramientas de la ciencia política para tratar de entender qué sucedió en el sexenio pasado, el de la violencia desatada. No es poca cosa a partir de que el actual gobierno —y con él muchos más actores— decidieron no mirar atrás, ni revisar los excesos, arbitrariedades, errores y responsabilidades de los miembros del gobierno de Felipe Calderón durante el sexenio de los muertos y los desaparecidos.

Las autoridades actuales han decidido guardar en un archivo aquellos años de decenas de miles de homicidios sin aclarar, miles de desaparecidos sin encontrar, violaciones a derechos humanos sin reparar. La impunidad es transexenal. Ellos sabrán porqué.

Los datos del estudio suman una agravante: la politiquería electoral.

¿Quién lo desmiente con datos en la mano? ¿A quién le importa?

El estudio, que se presentará el viernes en el CIDE, se puede consultar aquí: http://www.politicaygobierno.cide.edu/index.php/pyg/article/view/741/598.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.