• Regístrate
Estás leyendo: Calderón se sube al "ring": las cuentas de nuestra tragedia
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 05:55 Hoy

Duda razonable

Calderón se sube al "ring": las cuentas de nuestra tragedia

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Debo confesar que, aunque sea por puro morbo periodístico, hay algo que me gusta en el hecho de que Felipe Calderón, sí, el presidente de México de 2006 a 2012, durante la explosión de la violencia en el país, utilice su fundación para hacer un reporte sobre el nuevo aumento de la violencia en los últimos meses.

Se necesita cara —dirían los españoles— para presumir que los primeros tres años de su sexenio fueron mejores que los primeros de éste.

Cito del informe apenas publicado por la Fundación Desarrollo Humano Sustentable de Calderón:

“Después de tres años de descensos consecutivos, en 2015 el número de defunciones por homicidio en México creció 2.6 por ciento respecto al año 2014 según cifras publicadas el pasado 26 de julio por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La cantidad de homicidios acumulada durante los primeros tres años de la actual administración federal es 49% más alta que la observada en el mismo periodo de la administración anterior”.

En español: ha habido más muertos con Peña que conmigo.

Y sigue: “La violencia ya no se acota a regiones de producción o tránsito de droga. El incremento del número de homicidios en Tabasco y Guanajuato es muestra de ello. Si bien Guerrero es la entidad más peligrosa, el incremento de asesinatos en Colima ha sido drástico sin que se perciba una clara respuesta gubernamental a esta situación. Bajo esta tendencia y con información de otras fuentes como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) se prevé que 2016 será uno de los años más violentos”.

En español: y se está poniendo peor y no saben qué hacer.

Hay que decir que el análisis de 12 páginas dado a conocer ayer no miente y coincide con lo que han venido publicando los especialistas en el tema.

El asunto es el momento y, pues sí, la fuente.

Celebré ayer que dos aspirantes a las candidaturas de sus partidos, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong, le entraran al necesario debate sobre qué hacer frente a la crisis de inseguridad, impunidad y corrupción.

No sé si un recuento de números, con un halo de politiquería y viniendo de quien viene sean las maneras. Aun así muy cautelosamente aplaudo y espero que el gobierno responda y todas las partes —no solo calderonistas y peñistas— estén dispuestas a debatirlo con profundidad y en la conciencia que ni uno ni el otro han dado con solución alguna para nuestra tragedia.

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.