• Regístrate
Estás leyendo: Aristóteles Sandoval, el narcotráfico y la violencia
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:45 Hoy

Duda razonable

Aristóteles Sandoval, el narcotráfico y la violencia

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

Hable con el gobernador de Jalisco después de los eventos violentos del lunes en Guadalajara.

Me dijo cosas que me sorprendió escuchar. Por ejemplo, que las acciones del cártel de Jalisco Nueva Generación son “para desestabilizar al gobierno”.

Dijo más cuando le pregunté por qué estábamos viviendo esta situación en Jalisco, sí, pero en muchas otras zonas del país:

“¿Qué puedo señalar de manera concreta? Que se tiene que trabajar de manera integral. No solamente deteniendo al líder de una célula o al cabecilla de una organización o un cártel va a terminarse con la violencia. Nos hemos dado cuenta de que ha sido errónea la estrategia en materia de seguridad con relación a la industria del narcotráfico, nos hemos dado cuenta de que necesitamos alternativas urgentes y una discusión para aprobar otras medidas más desde una visión de un estado de salud y no solamente desde una visión policial que esto lo único que seguirá poniendo a nuestros jóvenes, asesinatos, sangre, desaparecidos.

“No podemos seguir pensando en invertir de acuerdo con los presupuestos y al modelo presupuestal y a las reglas de operación de este en armas, policías, chalecos, patrullas, que son importantes, sí... pero necesitamos cambiar la visión desde otro aspecto, el aspecto de valores en el hogar, en el barrio, en la colonia, en el reordenamiento urbano, en la participación social de nuestros maestros, en mayor número de oportunidades, porque ahora no solamente es el problema de marginalidad. Muchos de estos individuos sin el más sentido y valor de la vida, pues es gente que vive en clase media, media baja en colonias con todos los servicios, con oportunidades de educación de salud, pero toman esta decisión por una cuestión de aspiración de movilidad social. Ahí es donde debemos de poner el acento, ahí es donde debemos concentrarnos, porque independientemente de la detención, que es importante, de los líderes de los cárteles de estas agrupaciones, más importante es la reorganización de nuestra sociedad”.

Sí, eso me dijo: que el narco quiere desestabilizar a su gobierno, que la estrategia para combatirlos ha sido errónea y que hay que pensar en alternativas que tengan que ver con la salud y el desarrollo social.

Un gobernador después de seis años de lidiar con el cártel del sexenio. 

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.