• Regístrate
Estás leyendo: Apuntes pensando en el domingo electoral
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 16:57 Hoy

Duda razonable

Apuntes pensando en el domingo electoral

Carlos Puig

Publicidad
Publicidad

1. Las encuestas se volverán a equivocar.

2. Los encuestadores volverán a decir que no se equivocaron.

3. Es probable que aún después de todo el ruido alrededor de su existencia, su registro, sus sanciones, sus tácticas, sus coqueteos cotidianos con la ilegalidad; el Partido Verde sea la llave que abra la puerta al Presidente para tener la mayoría que tanto ansía en la Cámara de Diputados. Esas curules se volverán valiosísimas. Y Jorge Emilio, Arturo, Lía y compañía así las cobrarán.

4. Por semanas, cuando la popularidad del Presidente llegó a niveles históricos por lo bajo, especulamos todos sobre la oportunidad que se abría a Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018. No es improbable, sin embargo, que Morena se quedara con buenas representaciones legislativas en el DF y en San Lázaro, pero sin una sola delegación en el DF. Eso complicaría la construcción de una candidatura presidencial, o la de una jefatura de gobierno.

5. Por lo mismo, y gracias a la operación corporativa clientelar del PRD capitalino que seguramente veremos el domingo, no sería raro que la ciudad viviera un periodo poselectoral difícil.

6. El sistema electoral ya dio de sí. Los spots, los chorros de dinero, el sistema de financiamiento, las reglas de qué sí y qué no se puede decir, las limitaciones para candidatos independientes, la facilidad para crear nuevos partidos chatarra. Son tantos parches que hoy tenemos un adefesio que desincentiva y privilegia la distancia entre votados y votantes.

7. Un triunfo de esta elección fue el inédito ejercicio de #3de3. En al menos seis estados habrá un gobernador que se sometió al ejercicio. Puede ser que en ocho terminemos teniendo gobernador@s transparentes. En la Ciudad de México, en las delegaciones disputadas también habrá un delegad@ transparente. Y ese es el mejor signo de que hacer el ejercicio se volvió un activo para los candidatos. Los pocos candidatos al Legislativo que hicieron lo propio reflejan lo poco competitivas, al menos frente al electorado, que son esas elecciones.

8. Me robo esta idea, expresada mejor ayer por Jesús Silva-Herzog Márquez en En15: la desaparición o fragmentación de las oposiciones, costo del Pacto por México, hace que esta elección sea la primera desde 1997 en la que el votante no tiene opciones para que lo que quiera decir tenga un efecto real en el resultado. Esa, pase lo que pase, es la gran derrota del domingo.

dudarazonable@milenio.com

Twitter: @puigcarlos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.