• Regístrate
Estás leyendo: Fantasías animadas de ayer y hoy: de dirigente a suspirante
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:45 Hoy

Miscelánea Política

Fantasías animadas de ayer y hoy: de dirigente a suspirante

Carlos Meza Viveros

Publicidad
Publicidad

La última semana de enero nos regaló una historia más para el anecdotario de Pablito Fernández del Campo y su legado político: su oprobiosa y efímera designación como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, lo cual ya había aceptado junto con la compensación económica que este tipo de puestos conlleva, y la posterior corrección de plana a través del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el inefable Víctor Manuel Giorgana, quien en algún momento se percató que semejante ofrecimiento hecho a un presidente del CDE del PRI ofendía directamente a todos los priístas, aunque a Pablito ello no le afectara en lo personal; es más, me atrevo a imaginar que hasta se sintió alagado, creyendo que se trataba de un reconocimiento a su perspicacia y aguda inteligencia y no de un abierto ninguneo con la intención de arrumbarlo en el rincón de los asuntos sin importancia.

Para no variar y como siempre ha ocurrido en la vida política de nuestro personaje, alguien más tuvo que venir a rescatarlo, abrir antes de tiempo su juego y conseguirle una mejor posición aunque él lo pidiera, con lo que el dirigente estatal del PRI fue enviado a presidir la poco menos intrascendente Comisión de Asuntos Metropolitanos, con la ventaja de que ésta le permitirá volver a soñar que puede ser candidato a Presidente Municipal y aprovechar su triunfal experiencia como coordinador de campañas municipales, entre cuyos logros destacan haberle "ayudado" a Eduardo Rivera a remontar la gran ventaja que le llevaba Mario Montero en las encuestas en el 2010 o haber permitido que un excelente candidato como Enrique Agüera, fuera engullido enterito por un sorprendente y promisorio Tony Gali.

¡Cuándo se había visto que un presidente de partido a nivel estatal fuera tan vilipendiado y además apareciera en las fotos sin hacer gestos y hasta sonriendo, como si le gustara seguir comiendo caca! Execrable actitud que le acompañará hasta su curul y a cualquier otro cargo para el que lo sigan promoviendo e impulsando, quienes simplemente se niegan a aceptar que con él la regaron y pretenden ocultar así su enorme equivocación, que hoy tiene postrado en el estado a un partido que sin embargo detenta el gobierno federal... ¡Increíble!.

La senadora Blanca Alcalá reaparece partiendo el bacalao con los sometidos diputados priístas, utilizando su nimia fuerza y oportunismo para llenar así los espacios que no pueden o no quieren llenar, atreviéndose a invitar al Gobernador a generar consensos en bien de la entidad, como si a Moreno Valle le hiciera falta su venia. ¿Y el "líder" del partido en el estado y los legisladores? Sonriendo pa'la foto, a la par de su líder de bancada, otro suspirante a la presidencia municipal en el 2018.

¡Qué mal deben andar las cosas en el cielo, como para que los angelitos se pongan a rezar! ya no hay para donde hacerse. Ni siquiera en los tiempos de Díaz Ordaz enfrentamos el espectáculo de que los Congresos locales sesionaran de manera extraordinaria y en fin de semana, para aprobar en 15 minutos una reforma constitucional recibida apenas una hora antes, sin análisis ni debate de por medio, renunciado los parlamentarios a ejercer su derecho y obligación de parlar, burlándose de esa manera de la ley y sobre todo de sus electores, que ingenuamente creyeron en ellos para que los representaran legítimamente y se sometieran a los procedimientos establecidos para estos fines.

Y qué decir del creciente centralismo promovido igualmente a espaldas de los mexicanos y con el aplauso entusiasta de los gobernadores, que ni pío han dicho a pesar de todo el poder y atribuciones perdidos en provecho de un gobierno central, que de alguna manera quiere tener el control absoluto e inmediato de todo lo que sucede en el país y hasta se atreve a nombrar virreyes como sucede con el comisionado de Michoacán, aunque de manera contradictoria se desentienda del desbarajuste imperante en algunos comité directivos estatales del PRI, tal como lo han hecho los gobernantes neoliberales desde los tiempos de Miguel de la Madrid y que desembocaron en el arribo del PAN a la presidencia, de la mano del inolvidable Vicente Fox.

El entreguismo está en todas partes y lo peor es que quienes se dan sin respingar, ni siquiera saben a quién o quiénes se las están entregando. Ya no hay ideas ni dignidad en la política y todos se cobijan en el pragmatismo y la construcción de pactos inverosímiles, en una defraudación continua y abierta que sólo beneficia a la inversión extranjera y la derecha política, en perjuicio de los mexicanos, de las instituciones progresistas y de quienes menos tienen. Pero sigamos esperando que ahora sí baje el precio de la gasolina, el gas y la luz... ¡Seguro que sí!.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.