• Regístrate
Estás leyendo: Políticas Públicas, S. A.
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 09:13 Hoy

Sin pedir audiencia

Políticas Públicas, S. A.

Carlos Martínez Macías

Publicidad
Publicidad

El 16 de febrero de 2013, hace exactamente tres años y en el marco de la Décima Primera sesión ordinaria del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, el consultor Rafael Valenzuela Cardona presentó el “Proyecto de Comunicación y Estrategia Política” para ese partido.

En la misma sesión, Ismael Sánchez Anguiano presentó la convocatoria para el taller de Comunicación Política y Uso de Redes Sociales.

Tanto el responsable de la estrategias de comunicación de Movimiento Ciudadano, Rafael Valenzuela, como el encargado de redes sociales, Ismael Sánchez, han visto con creces las recompensas de haber escogido al color naranja.

Valenzuela es la cabeza visible de un grupo empresarial y político que reúne a Euzen, Consultores; La Covacha, Gabinete de Comunicación, S. A. de C. V. e Indatcom, S. A. de C.V. cuyo director es el propio Sánchez Anguiano.

La fortuna para este grupo no solamente se ha visto reflejada en contratos en los ayuntamientos de Movimiento Ciudadano en Jalisco, sino que también han recibido recursos de otros municipios del país gobernados por MC.

Un botón de muestra son la contratación de servicios de La Covacha por parte del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, que pagó 199 mil 520 pesos por un spot de radio y TV el seis de marzo de 2014; 80 mil pesos por servicios de filmación el dos de junio de 2014; 56 mil 880 pesos por servicios de filmación el seis de junio de 2014; 22 mil 720 pesos el 31 de julio por spot de TV y radio; 17 mil 632 pesos por spot de radio el 31 de agosto de 2014; 17 mil 632 pesos pos spot de radio el 11 de noviembre de 2014 y 17 mil 632 por spot de radio el mismo 11 de noviembre de 2014.

A la misma Covacha, sólo cinco meses después de haber nacido como empresa, Tlajomulco le compró en el mes de julio de 2011, 736 mil 600 pesos.

Primero mediante cheque EQ234 por 388 mil 600 pesos el 01 de julio; luego con cheque EQ2132 el cuatro de julio por 116 mil pesos; luego el cheque EQ2382 por 116 mil pesos el 14 de julio y por último con cheque EQ2589 por 116 mil pesos el 26 de julio del mismo 2011.

La forma como el grupo opera en los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara como Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, les ha permitido tomar el control de las áreas de comunicación social.

En Zapopan, fueron evidentes las fricciones que Rafael Valenzuela y su equipo tuvieron con Zul de la Cueva, el anterior responsable de la comunicación del alcalde Pablo Lemus.

Las versiones apuntan que De la Cueva no accedió a las presiones del grupo que intentaba colocar a su equipo en la nómina y aparte cobrar por servicios profesionales. Al ayuntamiento llegaron propuestas de cientos de miles de pesos mensuales para las citadas empresas por producir mensualmente cinco spots entre otras tareas.

Tras la salida de Zul por un episodio ocurrido en el estadio de beisbol y magnificado –obviamente en redes sociales—fue designado José David Estrada, amigo de Valenzuela.

En Tlaquepaque, María Eugenia Jiménez, quien acompañó a la alcaldesa desde la campaña, fue removida del cargo en Comunicación Social y sustituida por gente cercana al mismo grupo.

Es un secreto a voces que ahora las estrategias de comunicación de los ayuntamientos, no se definen en las oficinas de gobierno sino en los despachos de consultores, lo que lleva simplemente a acreditar que las políticas públicas de gobierno son elaboradas en oficinas particulares.

Y Valenzuela es el gran gurú de la comunicación de todo el movimiento naranja a un elevado costo del erario. Nada mal, en un personaje que en su tesis doctoral presentada en la Universidad de Salamanca destacó la “prudencia Aristótelica” en Grecia.

(Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com).

martinezmcarlos@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.